Chetumal, Quintana Roo, 30 de septiembre de 2024.-
Fue una verdadera hazaña, afirma primer mandatario; agradezco primero al pueblo, nuestro soberano, y a los habitantes de los cinco estados del sureste por donde pasa el tren.
También agradece apoyo y trabajo de las Fuerzas Armadas en obras prioritarias, seguridad interior y apoyo a damnificados.
Entrega reconocimientos a ingenieros constructores que realizaron obras del gobierno federal.
Estoy lista, estoy fuerte; está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
“Es muy importante este día y estar inaugurando el Tren Maya aquí, en Chetumal, porque ya se unió todo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros; fue una verdadera hazaña”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar la ceremonia de cierre del proyecto del Tren Maya y entrega de reconocimientos a ingenieros constructores, señaló que tomó la decisión de inaugurar la obra desde Chetumal, porque ahora el tren llegará a esta región con mucho potencial turístico, luego del largo tiempo que estuvo en el abandono.
“Y el Tren Maya, entre otros de sus propósitos, es traer a quienes visitan Cancún, y ahora la Riviera Maya, hacia el sur de Quintana Roo y a Campeche, que se internen en el territorio, donde hay zonas arqueológicas llenas de cultura, de arte, de historia, que no se ven en otras partes del mundo. Necesitábamos traer el tren y que llegara aquí, a Chetumal, era muy importante que no nos quedáramos con el aeropuerto de Tulum y hasta ahí nada más.”
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario recordó que hoy es el último día de su gobierno en lo que respecta al trabajo en territorio y expresó:
“Agradecer a todas, a todos; primero al pueblo, nuestro soberano, el pueblo de México; agradecerles mucho a los habitantes del sureste: de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, por donde pasa el tren, los cinco estados del Tren Maya.”
Resaltó que este día está lleno de simbolismos porque aquí termina la tarea y en un par de días entrega el cargo a la primera mujer presidenta.
Recordó que el Tren Maya es una obra majestuosa de las que no se habían realizado en décadas en el país, y es la más importante que se ha construido en el mundo en los últimos años.
Subrayó que la construcción del Tren Maya se financió con recursos del presupuesto público y no con deuda, como muchas otras obras y acciones de bienestar en beneficio del pueblo, debido a que no se permitió la corrupción y a que se canceló la condonación de impuestos, lo que resultó en el aumento en la recaudación que pasó de tres billones de pesos en 2018 a cinco billones que se proyectan para 2024.
“Agradecerles también mucho a los trabajadores de la construcción. Ya están en otras obras, no están aquí, pero ellos son el alma de estas transformaciones.”
Igualmente, agradeció el apoyo y respaldo de las Fuerzas Armadas, y tras lamentar el reciente fallecimiento de tres militares durante acciones para evitar enfrentamientos de la delincuencia organizada en Sinaloa, resaltó que garantizan la seguridad interior, la soberanía nacional y ayudan a la población en caso de desastres, como hacen estos días en apoyo a damnificados de Acapulco.
“Y agradecer de manera muy especial al general secretario, al general Sandoval. Muchas gracias, general Luis Cresencio Sandoval González.
“No me equivoqué, fue una muy buena decisión, porque me ha apoyado muchísimo en el desarrollo de México para garantizar la paz, la tranquilidad, el progreso. Ha actuado con responsabilidad, con honestidad. Es un buen general y un buen ciudadano, y desde luego termina como un buen servidor público.”
Al agradecer al comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Ricardo Vallejo Suárez, al director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, y al director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Fernando Cervantes Loza, recordó las aportaciones de los ingenieros militares:
“Nuestro reconocimiento y afecto por esta obra y por todas; me llevaría muchísimo tiempo hablar de las obras que construyeron los ingenieros militares: estamos hablando de dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, 500 instalaciones para la Guardia Nacional; ayer estuvimos inaugurando un distrito de riego hecho también por los ingenieros militares, 42 mil hectáreas en Nayarit, y muchísimas obras construidas por los ingenieros militares.”
Igualmente, agradeció el trabajo y apoyo de gobernadoras y gobernadores de los cinco estados del sureste mexicano, así como a titulares de secretarías de Estado, empresas paraestatales del Estado mexicano como CFE y Pemex, además de INAH, Conagua, Fonatur, Indaabin; personal técnico y de ingeniería civil, así como a titulares de las empresas participantes: ICA, Carso, INDI, Mota-Engil, Alstom, y al supervisor honorario, Daniel Chávez Morán.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que, frente a las adversidades, el Tren Maya es una realidad que significó el decreto de reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas, el rescate de sitios arqueológicos más ambicioso de la historia y el reconocimiento de los mayas de antes y de ahora como los grandes guardianes del sureste.
Felicitó a trabajadores de la construcción por hacer posible la hazaña histórica del Tren Maya; a los integrantes de Sedena, y a las ingenieras y los ingenieros militares:
“En todas las obras en las que han participado nos muestran por qué las y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, que nos han mostrado con su inteligencia, disciplina y amor por México que estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares.”
Afirmó que hoy se cierra la transición histórica que inició el 14 de junio, a través de la cual fue testiga de lo hermoso que es ver a un presidente fundirse con su pueblo, y el pueblo con su presidente.
Tras enunciar aportes del presidente al país, como los Programas de Bienestar que incluyen pensiones, becas y entregas directas de recursos a la población, así como obras de infraestructura, refinerías, aeropuertos, carreteras, acciones en materia energética, crecimiento económico, disminución de la pobreza y de la desigualdad, añadió:
“Nos deja, presidente, un nuevo modelo económico, las bases de un nuevo Poder Judicial, los cimientos de un nuevo pensamiento. Y deja algo hermoso: un pueblo politizado, alegre, que sabe de su fuerza y de su historia, un pueblo que sabe que salvó al pueblo de México.
“Le digo a usted y al pueblo de México: estoy lista, estoy fuerte; está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.”