Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024.-
La educación financiera reduce barreras a las personas con discapacidad auditiva
Para Aurora Geitel Salgado, directora de Educación Financiera de BBVA México, las PcDA desafortunadamente suelen enfrentar retos adicionales para tomar el control de sus finanzas y alcanzar su autonomía financiera.
La educación financiera es fundamental para impulsar que las personas con discapacidad auditiva (PcDA) participen en la economía del país. Aurora Geitel Salgado, directora de Educación Financiera de BBVA México, en su artículo ‘Lenguaje de señas reduce barreras’, publicado en el periódico El Financiero, citó el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de 2023, donde indica que sólo el 22% de este grupo de personas confía en recibir la información necesaria y el 17% considera que la información disponible es accesible.
Para Salgado, las PcDA desafortunadamente suelen enfrentar retos adicionales para tomar el control de sus finanzas y alcanzar su autonomía financiera. Frente a este desafío, es necesario tener un acercamiento integral que abarque diferentes áreas de la vida de las personas. Sin embargo, la principal barrera para acceder al mundo financiero es la comunicación, que dificulta el acceso a la información y el desarrollo de sus capacidades financieras.
“Para superar estas barreras -resaltó Salgado- es necesario facilitar el acceso a la educación financiera, pero, sobre todo, proporcionar formación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), y así fomentar el entendimiento de conceptos, productos y servicios financieros para reducir ese rezago educativo y con ello disminuir su dependencia para el aprendizaje y la gestión de sus finanzas personales”.
La experta en educación financiera destacó que actualmente algunas entidades financieras, como BBVA México, han implementado iniciativas que integran intérpretes de LSM en sus conferencias, webinars y contenidos web para acercar la educación financiera a las personas sordas y cuenten con el conocimiento para tomar decisiones mejor informadas, utilizando a su favor todos los beneficios que las instituciones ofrecen para contribuir a su bienestar financiero.
Asimismo, Salgado detalló que “la colaboración entre asociaciones y redes de apoyo que tienen las PcDA, como familia, amigos, compañeros de trabajo, organismos y educadores, es fundamental”. Sin embargo, es relevante considerar una comunicación accesible entre ellos, con el objetivo de promover una inclusión más efectiva y crear un entorno empoderado que abarque todos los aspectos de su vida diaria y con ello su relación con el dinero.
Por último, la directiva resaltó en su artículo que la unión de acciones, estrategias e iniciativas para este segmento, son las vías que ayudarán a que logren una independencia financiera que, a su vez, fortalezca su calidad de vida que contribuya a una sociedad más justa e inclusiva.