Ciudad de México, 26 de septiembre de 2024.-
En los últimos 12 meses, BBVA México aumentó su portafolio en el sector de naves industriales y FIBRAs por 631 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 22.5%.
Con el objetivo de fortalecer al sector industrial en el país, BBVA México otorgó un financiamiento sostenible por 106.9 millones de dólares (mdd) para la firma Walton Street Capital que consta de ocho propiedades diseñadas para empresas triple A y que alberga a fabricantes de automotores, motocicletas, resinas de plástico, equipos industriales ligeros y herramientas de bricolaje, entre otros.
BBVA México aumentó su portafolio en naves industriales y FIBRAs
En los últimos 12 meses, con cierre a junio de 2024, la institución financiera sigue aumentando su portafolio en el sector naves industriales y FIBRAs por 631 mdd, lo que representa un incremento del 22.5%.
Al respecto, Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA México, detalló que “las ocho propiedades están ubicadas en los submercados industriales de Apodaca, Santa Catarina y Ciénega de Flores, en Nuevo León. Su excelente ubicación ha permitido el establecimiento de inquilinos de envergadura manufacturera y logística por lo que celebramos la operación que contribuirá al crecimiento económico y al fortalecimiento del sector industrial en la región”.
El análisis “Situación Regional Sectorial” de BBVA México destaca que el ciclo industrial mexicano está vinculado a la demanda estadounidense. En la zona norte del país Chihuahua lideró las exportaciones en 2023, seguido de Coahuila, que avanza 9%, Nuevo León crece 5.5% y Baja California 3.2%. Estas cuatro entidades representaron el 46.1% de las exportaciones estatales en 2023.
El portafolio contempla 1.9 millones de pies cuadrados cuyas rentas están 100% dolarizadas. Las instalaciones están diseñadas con apego a la sostenibilidad. El financiamiento ha sido etiquetado como sostenible con los estándares con que opera BBVA a escala global y las instalaciones estarán certificadas bajo el estándar EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) que para operar solicita como requisito mínimo la obtención de un 20% de ahorros en consumo de energía y agua para operaciones.
Con esta operación, BBVA México se consolida como socio de Walton Street Capital en una misión conjunta: impulsar el desarrollo social y económico de México.