Buscan abrir mercados en otras latitudes durante la Feria Internacional de Dubai, la más importante a nivel global.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2021.-
Productos de la marca Hecho en Yucatán como miel, guayaberas, vestidos bordados, salsas de chile habanero, condimentos y cítricos, entre otros se lanzan a conquistar los países árabes y abrir mercados en otras latitudes durante la Feria Internacional de Dubai, la más importante a nivel global.
El secretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, indicó que la presencia de Yucatán en esta importante feria, que inició el 1 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2022, significa la gran oportunidad de aumentar en corto tiempo las exportaciones directas de productos yucatecos hacia Arabia Saudita y Dubai.
Resaltó que México tendrá un espacio especial donde se dará a conocer la oferta que tiene en materia comercial, para ser proveedor de mercados internacionales, y para impulsar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El próximo 10 de noviembre, anotó, será el día de México en la Feria de Dubai, se inaugurará el pabellón donde se exponen las marcas mexicanas, y en este caso Yucatán tendrá un área para sus productos, incluso, se tendrá una conferencia sobre las ventajas que brinda el estado a las inversiones.
Herrera Novelo subrayó que los productos yucatecos de la marca Hecho en Yucatán ya son referencia en muchos mercados internacionales, pues actualmente se exporta miel, chile habanero y agroindustria a Arabia Saudita, donde son consumidos.
“Para esta feria, en la que participan 180 naciones, se pidió al estado llevar también productos del campo como pepino, calabaza, limón, toronja, por ello estarán presentes productores de los municipios de Peto y Tekax”, destacó.
El titular de la Sefoet detalló que los productores ofertarán miles de hectáreas de cítricos para el consumo interno de Arabia Saudita y de Dubai, pues se aprovechará el Tratado de Libre Comercio con Europa, que fue ratificado el año pasado, y que contiene un capítulo donde se facilitan las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.
“Según las estimaciones de los organizadores de la Feria Internacional de Dubai, se espera la bonanza de unos 25 millones de visitantes, 70 por ciento de países distintos al anfitrión”, apuntó.