Por primera vez, todas las dependencias UADY participan en el Simulacro Nacional 2024

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2024.-

En el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Con la participación de más de 18 mil integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 que por primera ocasión unió al 100 por ciento de las dependencias de esta casa de estudios en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

En punto de las once de la mañana, la alarma de incendios resonó en la Facultad de Contaduría y Administración, ubicada en el Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades, donde los más de mil estudiantes encabezados por brigadistas de distintas áreas procedieron a evacuar ante un conato de incendio ubicado a un costado del plantel.

De manera ordenada y siguiendo todas las instrucciones con el ya conocido “no corro, no grito y no empujo”, el personal universitario desalojó cada una de las oficinas y aulas para dirigirse a los tres puntos de reunión establecidos por la brigada de Protección Civil.

Tras la evacuación realizada en un tiempo de cuatro minutos 37 segundos, las y los brigadistas corroboraron que haya salido el estudiantado, así como el personal académico, administrativo y manual; una vez realizada esta revisión y verificando la presencia de todas y todos se informó que el personal y alumnos estaban a salvo.

Luego de confirmar que la situación había sido controlada y que las instalaciones eran seguras se instruyó el retorno a las respectivas áreas de estudio y trabajo.

Sobre este simulacro, la coordinadora de protección civil de la UADY, Ligia Herrera Correa, destacó que en esta ocasión participaron todas las dependencias universitarias, incluyendo la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, porque el objetivo es fomentar la cultura de la Protección Civil y contribuir a la capacidad de reacción ante algún siniestro.

“En las dependencias se plantaron distintas hipótesis como lo son un incendio, fuga de gas o corto eléctrico, cada una lo propuso días previos durante un protocolo denominado simulacro de escritorio, ahí se planeó, en conjunto con las y los brigadistas, la logística de cómo reaccionar ante alguna de estas emergencias”, explicó.

Por último, enfatizó que la UADY cuenta con esta coordinación de Protección Civil que mantiene una capacitación constante y una gran colaboración de distintas áreas para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

About admin

Check Also

Accidentes viales y consumo de alcohol, peligrosa combinación que cobra vidas entre las juventudes

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2024.- Entre el 30 y el 69% de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *