Guadalajara, Jalisco, 19 de septiembre de 2024.-
Prepara Hospital Civil de Guadalajara diversas actividades de prevención.
Las enfermedades relacionadas con el corazón representan la principal causa de muerte en el mundo: cada año fallecen alrededor de 18 millones de personas por esto, mientras que en México, entre enero y marzo de este año, fallecieron 212 mil personas.
Estos datos los dio a conocer en rueda de prensa, el Director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz, quien agregó que en Jalisco, en 2023 fallecieron poco menos de 3 mil 200 personas por esta causa, de ahí la importancia de las revisiones médicas periódicas y la implementación de medidas preventivas para evitarlas.
“En este grupo de enfermedades, la hipertensión arterial sistémica es un padecimiento muy posicionado, junto con la diabetes, que son las enfermedades crónico-degenerativas más frecuentes del ser humano y que se relacionan en el incremento de esta mortalidad”, expresó.
El Subdirector Médico del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Juan Manuel Rodríguez Lizola, declaró que con motivo del Día Mundial del Corazón 2024 –que se conmemora el 29 de septiembre– llevarán a cabo diversas actividades.
“Vamos a iniciar la próxima semana con pláticas relacionadas con las enfermedades cardiacas. El 23 de septiembre tendremos una sesión académica sobre la alimentación; el día 25 realizaremos un curso de RCP gratuito abierto a todo el público y comunidad médica; y el viernes 27, una sesión académica relacionada con el ejercicio físico y prevención de enfermedades cardiovasculares”, apuntó.
En dicho nosocomio se realizará además una campaña de detección de factores de riesgo, en la que se aplicarán diversas pruebas, el 24 de septiembre, de 8:00 a 13:00 horas; mientras que en el HCG Fray Antonio Alcalde la campaña tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre, de 8:00 a 11:00 horas.
El Jefe del Servicio de Cardiología Adultos del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Christian González Padilla, explicó que al año se brindan seis mil consultas, y que la principal enfermedad cardiaca es la cardiopatía isquémica; por día hay más de cinco mil muertes en el mundo por esta causa.
“La recomendación para un adulto asintomático, que no tiene ninguna molestia y se considera sano, sería hacerse un chequeo general con un electrocardiograma y, en caso de ser necesario, una prueba de esfuerzo o ecocardiograma después de los 40 años de edad”, dijo.
Y el sábado 28 de octubre, a las 8:00 horas, en la Unidad Deportiva Tucson se realizará una carrera atlética de 1.5 y 5 kilómetros, añadió González Padilla.
La Jefa del Servicio de Cardiología del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctora Ana María de León Flores, subrayó que es importante señalar los factores de riesgo que hacen que un paciente pueda tener una enfermedad del corazón. “Los muy conocidos son: diabetes mellitus, hipertensión, que es muy prevalente en México y uno de cada tres mexicanos adultos puede padecerla; sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y una dieta alta en grasas saturadas”, informó.
“Ha habido cambios en la cardiopatía isquémica, puesto que cada vez se presenta a menor edad, y otra variante es el género, ya que antes se decía que el hombre era el que más se infartaba, pero en los últimos años ya está a la par la mujer y eso puede atribuirse a todas las modificaciones al estilo de vida, a que las mujeres trabajan y se estresan igual que el hombre”.
La encargada del Servicio de Cardiología Pediatría del HCG Fray Antonio Alcalde, doctora María Santos Hernández Flores, dijo que en el hospital, entre las labores que realizan, destacan los diagnósticos prenatal y neonatal con el tamiz oximétrico, que es una prueba a la que se le está dando auge en el sector salud.
“Nuestro hospital ha sido pionero en la detección en cuneros de estas cardiopatías críticas; además, existen problemas genéticos que también van de la mano, y ellos serán pacientes del cardiólogo siendo adultos. De esta forma trabajamos de forma conjunta entre cardiología pediátrica y de adultos”, indicó.
El Jefe del Servicio de Tórax y Cardiovascular Adultos del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Jaime Gilberto López Taylor, explicó que en el caso de los niños las enfermedades no pueden ser prevenibles, porque con ellas nacen, pero la detección temprana contribuye a que tengan una mayor oportunidad de vida con tratamiento quirúrgico.
“En el caso de los adultos, las medidas preventivas son relevantes para evitar llegar a una etapa de cirugía. 85 por ciento de los pacientes que operamos tienen diabetes, hipertensión o ambas, lo que también habla de que los sistemas de prevención no están siendo efectivos. El año pasado fue el de mayor productividad con 270 pacientes, cuando el promedio es de 220”, precisó.
Aunado a esto, estas enfermedades van cambiando, y aunque antes se consideraba que la padecían las personas mayores, ya cada vez se presentan en personas más jóvenes. “Entre el año 2000 y 2010 el grupo principal de pacientes estaba entre 60 a 70 años, pero ahora está entre los 50 y los 60 años de edad”, compartió.