San Francisco de Campeche, Campeche, 16 de septiembre de 2024.-
Por: Ambrosio Gutiérrez Pérez
¡La reforma judicial fue!
La mayoría morenista, primero en la Cámara de Diputados, y luego en la de Senadores, hizo lo políticamente correcto para aprobar la reforma del Poder Judicial.
Ya incluso, en el transcurso de estos días posteriores a la aprobación en el Senado, hizo lo propio el constituyente permanente que debe operar para reformas constitucionales, es decir, los congresos de los estados. Ya fue aprobado por una mayoría.
La reforma judicial fue, es un hecho, más allá de lo que pueda intentar una oposición minoritaria que ha luchado por conservar privilegios y, terca y tontamente insiste en hundirse frente a los ojos de la gran mayoría de quién autorizó que morena haga lo que hizo: el pueblo.
El análisis, que pudiera parecer consejo, lleva a sentido común de la política: dejen de estrellarse como oposición inmoral, la mayoría del pueblo ya mandó el 2 de junio pasado.
Oposición responsable, necesaria
Porque es necesaria para este país una oposición responsable, sería, articulada en principios y defensora del pueblo, así sea precisamente una minoría.
Desde luego, lo más rescatable podría ser Acción Nacional, pero sin los Fox, los Calderón Zavala, los Cortés, los Anaya, entre otros, que fueron los que pervirtieron, más bien, prostituyeron al PAN.
Del PRI ni decir, no tiene futuro con Alito si encuentra la forma (ya sus reformas internas fueron desechadas, por lo tanto no podría reelegirse) de perpetuarse, de quedarse y prostituir más las siglas, como lo hacen Dante Delgado con MOCI, el Niño Verde con el Verde, Anaya con el PT o Los Chuchos con el PRD hasta que lo acabaron.
Volver a sus principios, volver a sus normas y valores, para que sea la oposición creíble y necesario. Soñemos con eso.
Así no morena
También morena, sus gobiernos, tienen que ser responsables en el poder. Si dijimos antes que la mayoría morenista, diputados y senadores, actuaron políticamente correcto para aprobar la reforma judicial, no quiere decir que sea moralmente aceptable.
Eso de aliarse o comprar a los Yunes veracruzanos para lograr la mayoria calificada no es la mejor carta de presentación ante la ciudadanía… pues hubiese resultado lo mismo, o quizás es peor?, que Adán Augusto acudiera a sus relaciones perversas e inconfesables con Alito.
Así no morena. O acaso no se acuerdan que el PRI era el partido de la justicia social, heredero de la Revolución, y lo creía la mayoría de los ciudadanos de este país? ¿O el PAN, que era el partido del bien común, y lo creyó la mayoría en algún tiempo?
Empezaron a traicionar al pueblo que les daba la mayoría, a engañarlo, a robarlo, a burlarse y ostentar impunemente el botín de sus fechorías políticas.
Es decir, siguieron al maestro Maquiavelo con eso de que el fin justifica los medios, y se les olvidó que el pueblo ve, escucha y vota.
Institucionalizaron la inmoralidad, le dieron carta de nacionalidad a la corrupción y con esas banderas, blandeadas por López Obrador y morena, el pueblo los echó y arrinconó a lo que son hoy: una oposición gastada, pequeña, sin credibilidad, inmoral.
Así empezaron, así está empezando morena… pero el fin, insisten sin voltear a ver o quizás sí con el rabillo del ojo, las lecciones históricas que nos ha dado el gran pueblo de México.
El compromiso de Layda
Durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo, el pasado miércoles 11 en el Teatro del Instituto Campechano, la gobernadora Layda Sansores pronunció un discurso sólido de compromiso con el periodismo y los periodistas campechanos.
Además de recordar su indignación, y la de muchos de nosotros, por aquella famosa frase de Alito: a los periodistas no hay que matarlos con balas, hay que matarlos de hambre, insistió en generar las condiciones para que quienes se dedican al periodismo o la comunicación como actividad principal, puedan tener una vida digna para su tranquilidad personal y la de sus familias.
Tenemos por ahí la encomienda de ayudar a generar ese programa, o lo que resulte, para institucionalizarlo y hacerlo efectivo. Por lo pronto ahí está el compromiso público de la Gobernadora y esperemos se haga realidad muy pronto.
Que 40 no son nada…
Celebramos los 40 años de nuestra Alma Mater, la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano, con un programa académico durante la semana del 9 al 13 de septiembre, que concluyó con la ceremonia oficial de aniversario.
Una gran semana si duda, organizada por directivos, maestros y los propios alumnos, con el apoyo de la rectora Ilsa Cervera Echeverría, de Walther Patrón, coordinador de Comunicación Social estatal, el maestro Manuel Triay; la voluntad de muchos egresados destacados en diferentes ramas de la comunicación, que impartieron conferencias y talleres; de profesionales como las maestras Erandy Gómez Acosta, Citlally Sánchez, Nelly Quijano, Argentina Casanova; los maestros Carlos Pérez Várguez, Gerardo Navarrete, Jorge Martínez Lugo, el profe José Sahuí Triay que presentó su libro Palabras al viento; el caricaturista Roberto Iris, que expuso sus caricaturas e impartió un taller; y la maestra Angélica Arreola Medina, fundadora de la Escuela hace 40 años, que nos acompañó.
¡Gracias, muchas gracias a todos!
Rendijas
–Escribió en su face Ana Cardeña, la dirigente sindical del Colegio de Bachilleres: “Lucharemos siempre ante el nepotismo, amiguismo, soberbia, lucha de poder, abuso de autoridad y todo lo que define al que se sienta en una silla y no mira las necesidades de quienes trabajan todos los días aún cuando no existen las condiciones necesarias para ser productivos y hablar de una verdadera excelencia educativa”… lo habrá leído Anuar Dager?
–Los cambios… La gobernadora Sansores inició los necesarios ajustes en su gabinete. Jocelyn Durán Murrieta será, es, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, y la que estaba ahí, Angélica Lara, será directora del Conalep, de donde saldrá la carmelita Celia Rodríguez. Por otro lado, Mercedes Montero Pérez, hermana de Gerardo, será la encargada del despacho de la Secretaría de la Contraloría, en lo que el Congreso aprueba la propuesta del Ejecutivo. Qué otros ajustes hará la Gobernadora… veremos.