Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2024.-
Cuando no se ejerce adecuadamente se puede vivir con culpa y preocupación, advierten.
Es importante tener una buena salud sexual ya que es parte inherente de la naturaleza humana, cuando esta es positiva se vive plenamente y con bienestar, a diferencia de cuando no hay una adecuada salud sexual, aseguró la profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Ligia Vera Gamboa.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la académica añadió que para saber si una persona ejerce esta adecuada práctica, algunas de las señales son que vive libre, plena y placenteramente su sexualidad y no la vive con coerción, con culpa y preocupación.
“Ya que se pueden presentar diversas situaciones entre las que se encuentran: violencia, infecciones de transmisión sexual, embarazos no planeados, entre otras”, advirtió.
Vera Gamboa declaró que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Sexual se define como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
Por último, recordó que, a iniciativa de la Asociación Mundial de Salud Sexual, a partir de 2010 se conmemora el Dia Mundial de la Salud Sexual cada 4 de septiembre con la finalidad de concientizar a la población acerca de la importancia de la promoción de los derechos sexuales, respeto a la diversidad sexual, así como al disfrute de la salud sexual y reproductiva de manera placentera, sin discriminación o riesgos.
Asimismo, continuó, busca difundir información acerca de los factores de riesgo, infecciones de transmisión sexual y contagios.