IMSS Campeche logra procuración multiorgánica para brindar otra oportunidad de vida a cuatro pacientes

San Francisco de Campeche, Campeche, 7 de septiembre de 2024.-

Una gran valla humana, de familiares y trabajadores IMSS, despidió a la joven que donó riñones y córneas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche realizó la madrugada de este viernes la tercera procuración multiorgánica de este año con el acto de amor, bondad y humanismo de la familia de una mujer que falleció por hemorragia cerebral.

“Marbel N” “soñaba con tener un hijo, repartía alimentos en los albergues y era la persona que me motivaba a ser mejor cada día con su amor y sus actos”, explica su esposo Ricardo “N”, previo a la cirugía. La última vez que la vio fue el 5 de agosto, -detalló- “me despidió en el aeropuerto, todos los días nos hablábamos”.

La joven esposa tenía 36 años cumplidos, padecía hipertensión arterial; en la emergencia que presentó por la madrugada del viernes 30 de agosto fue trasladada a la clínica más cercana a su domicilio y después al IMSS Campeche.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona No. 1, doctor Arquímedes Loeza Carrasco informó que, tras confirmarse la muerte cerebral de manera clínica y mediante imagenología, la familia aceptó la donación.

Sus padres, Jesús y Beatriz “N” y su también esposo, aceptaron donar los órganos “porque es lo que ella hubiera deseado, era de manos benditas, siempre ayudando a quienes la necesitaban, era una de las muchas personas que ofrecen alimentos en los hospitales y albergues”, expresaron.

La procuración que realizó el equipo médico multidisciplinario inició a la una de la madrugada en el HGZ1 y se obtuvieron dos riñones que serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades 1, Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez” en Mérida, Yucatán y dos corneas, que se trasladaron en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutierrez”, CMN Siglo XXI.

Antes de trasladar a la paciente a la sala de quirófanos, seres queridos y amigos formaron una valla humana a la que se sumó la gran familia IMSS. Por minutos se silenció la cotidianidad del pasillo principal. Después los aplausos y el agradecimiento a la bondad.

La logística interinstitucional del IMSS Campeche involucró a la titular, doctora Flor Irene Rodríguez Melo, a la Jefatura de Prestaciones Médicas, a la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ1 y a la médico cirujana Norma Barajas Aguirre.

Es importante que quienes busquen formar parte de este grupo de donadores voluntarios, expresen a sus familiares directos su deseo de donar sus órganos, a fin de que cuando llegue el momento o bien la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada y lo respeten.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, consulta la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visita la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrás acreditarse como persona donadora voluntaria.

About admin

Check Also

Suicidio no es culpa de nadie, pero es responsabilidad de todos

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2024.- Las personas con riesgos suicidas no quieren morir, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *