Ciudad de México, 6 de septiembre de 2024.-
Sabritas, una de las marcas icónicas de PepsiCo, da forma a una cadena de valor en el campo que brinda empleo a más de 40 mil personas.
La compañía apuesta por tecnología de punta en sus jornadas de digitalización agrícola, al incorporar escáneres de suelos para mapear las características físicas y químicas del campo mexicano.
El programa Agrovita de PepsiCo ha brindado capacitación técnica, talleres de emprendimiento, educación financiera y asesoría legal a más de 1 500 pequeños productores y productoras en agricultura regenerativa.
Como parte de su estrategia PepsiCo Positivo (pep+), que coloca a las personas y la sustentabilidad en el centro de todas sus decisiones, la compañía presentó los avances de su agenda Agricultura positiva. Ésta tiene como propósito hacer que la cadena de suministro agrícola de la empresa sea sustentable a largo plazo, mediante la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, de abastecimiento sustentable y, sobre todo, de mejora de los medios de subsistencia de las personas que trabajan en el campo.
“Un sistema agrícola sostenible es esencial para cumplir con nuestros objetivos de negocio, ya que nos abastecemos de cultivos e ingredientes agrícolas que vienen del campo mexicano para producir los alimentos que disfrutan nuestros consumidores. Además, la implementación de nuestros programas toma en cuenta a las personas que integran nuestra cadena de suministro agrícola y nos permite apoyarlas con la intención de impulsar su desarrollo y bienestar”, comentó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
A escala global, las metas de PepsiCo incluyen la adopción de prácticas de agricultura regenerativa en las 2.8 millones de hectáreas utilizadas como tierra de cultivo y el abastecimiento 100 % sustentable de sus materias primas, incluidos todos los ingredientes clave, como aceites vegetales y cereales.
Los avances más destacados de la agenda Agricultura positiva en México son:
- Fortalecimiento del campo mexicano por medio de la marca Sabritas®, la cual impulsa una cadena de valor que da empleo a más de 40 mil personas. Los productores de papa trabajan con esta marca de PepsiCo bajo un esquema de agricultura por contrato, lo que les asegura la compra de su producción a un precio y condiciones justos. En algunos campos de papa, por ejemplo, se ha implementado la tecnología de riego por goteo, lo que se ha traducido en una reducción de 35 % en el uso de agua.
- Agrovita, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche. Desde 2021, este programa de agricultura regenerativa ha beneficiado a más de 34 mil personas, 37 % de ellas mujeres. Agrovita ha brindado capacitaciones y talleres a más de 1 500 pequeños productores de cacao, plátano y palma en cuanto a agricultura regenerativa, educación financiera, asesoría legal y emprendimiento.
- En 2023, los productores de PepsiCo México en Sinaloa recibieron la certificación de maíz sustentable, lo que significa que estos socios estratégicos para la empresa cumplieron con todos los estándares ambientales, económicos y sociales que les requiere el Programa de Agricultura Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés). El maíz que provee este grupo de agricultores representa 20 % del total de la producción destinada al portafolio de alimentos de la compañía.
- Implementación de prácticas agrícolas sustentables en el Bajío. En alianza con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), PepsiCo México ha promovido prácticas agrícolas sustentables entre productores de trigo en Guanajuato y Michoacán. Desde 2021, este esfuerzo conjunto ha beneficiado a más de 400 productores y se ha traducido en ahorros en los costos de producción para los participantes, así como en una reducción significativa de emisiones de CO2 y de consumo de agua.
- Digitalización del campo.PepsiCo México inauguró la primera torre de control digital agrícola en Los Mochis, Sinaloa. Esta instalación ha permitido llevar a cabo jornadas de digitalización agrícola mediante el empleo de imágenes satelitales, drones y un escáner de suelos, con los que se recopila información de los campos de cultivo. En su conjunto, estas tecnologías ofrecen datos precisos sobre el desarrollo de cultivos, la temperatura, la calidad de los suelos y el uso del agua de forma inteligente.
Con estas acciones, PepsiCo México avanza en la construcción de un sistema alimentario sustentable. Desde que la compañía anunció su estrategia de transformación pep+ en 2021, mantiene el compromiso de impulsar un cambio positivo para el planeta y las personas. Para ello, la colaboración con actores de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, ha ocupado un papel fundamental en el desarrollo del campo mexicano y de quienes lo hacen cada vez más productivo y sustentable: los trabajadores y las trabajadoras agrícolas.