Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2024.-
La máxima casa de estudios yucateca otorgará un espacio que servirá de archivo para el Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar.
A través de la firma de un comodato, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) otorga un nuevo espacio al Poder Judicial del Estado de Yucatán, como parte de su compromiso de apoyar las acciones de beneficio para la sociedad yucateca.
Durante la signa realizada en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, se recordó que en julio de 2018 la UADY y el Consejo de la Judicatura firmaron un primer comodato para otorgar un área que permitió la instalación del Juzgado Séptimo de Oralidad Familiar.
El espacio otorgado hace seis años, explicaron, resulta ya insuficiente derivado de las labores que ahí se realizan, por lo que el Poder Judicial del Estado solicitó el apoyo para ampliarlo y se puedan brindar servicios de manera digna.
Este nuevo comodato para el área ubicada dentro del Hospital Universitario para Perros y Gatos en la colonia Miraflores de Mérida se suma al firmado en 2018 y ambos tendrán vigencia hasta el 15 de marzo de 2043.
Al respecto, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, aseguró que es un gusto colaborar con el Poder Judicial del Estado para cubrir la necesidad que se requiere para los trabajos del mencionado juzgado que con el paso de los años ha ido creciendo.
“Después de realizar el análisis y platicar con el doctor Hugo Delfín González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se determinó este nuevo espacio que servirá para el archivo y todo el manejo que requieren; esta es una muestra de la voluntad que tiene la Universidad de trabajar con ustedes, en esta y otras áreas de oportunidad con las que contamos”, resaltó.
Estrada Pinto enfatizó que, además de la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Facultad de Derecho, existen otras escuelas y Unidades de Investigación que pueden brindar apoyo al Poder Judicial para abonar a la atención de los ciudadanos.
En su turno, la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Carolina Silvestre Canto Valdés agradeció la solidaridad de la UADY y sus autoridades para colaborar con los servicios que ellos brindan.
“Al cabo de los años, este juzgado tiene más de 700 asuntos iniciados, eso implica que el archivo vaya creciendo, así que este espacio que hoy tienen a bien ceder en comodato permitirá mejorar las condiciones de operación y dar un mejor servicio a los usuarios”, celebró.
En el acto también estuvieron presentes, por parte de la UADY, el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Carlos Herrera Lizcano; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hugo Delfín González.
Por parte del Poder Judicial, el consejero presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura, Álvaro Juanes Laviada; el Magistrado Decimoquinto del Tribunal Superior de Justicia, José Pablo Abreu Sacramento; y la presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, Claudia Pedrera Irabien.