CIR-UADY realiza la miniferia “Semillero de Entomólogos”

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2024.-

Con el objetivo de entrenar a un grupo de niñas y niñas como agentes activos de la entomología.

Para evaluar la percepción y el conocimiento en entomología de niñas y niños, el entrenamiento para la identificación de insectos locales de Yucatán, así como también promover la convivencia segura con estos organismos, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevó a cabo la primera miniferia “Semillero de Entomólogos”.

Durante la inauguración del evento, la directora del CIR-UADY, Eugenia Guzmán Marín, detalló que esta muestra se realiza en el marco del proyecto “Entrenamiento de niños en entomología e inventariar la entomofauna local de Yucatán: con énfasis en la entomología médica”, esto en coordinación con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Dicho proyecto, dijo, busca entrenar a un grupo de pequeños como agentes activos, con capacidad para adquirir y transmitir el conocimiento de entomología general e identificar aquellos con potencial para transmitir patógenos.

Asimismo, indicó que pretende evaluar la percepción y conocimiento de la entomología en las y los menores, así como fomentar un panorama general de este estudio científico mediante pláticas, juegos y observación directa de insectos dentro de las escuelas.

Para lograr lo anterior, los investigadores del CIR-UADY y responsables del proyecto, Nohemi Cigarroa Toledo y Carlos Baak Baak, explicaron que la iniciativa se lleva a cabo en distintas etapas: intervención en las escuelas de primarias, formación de entomólogos (semillero) y los niños como fuente de conocimiento.

Para ello, se realizó la selección de cuatro planteles educativos para trabajar con las y los estudiantes de cuarto y quinto grado; posteriormente, hicieron cuatro visitas donde se impartieron pláticas y actividades sobre insectos; luego se formaron grupos de cinco menores por colegio participante para ser parte del semillero de entomólogos; y por último se llevó a cabo un entrenamiento de las y los niños seleccionados en el CIR-UADY en horario extraescolar.

Además, continuaron, se realizaron actividades de campo para que puedan capturar, identificar y resguardar las especies.

Como parte de la segunda etapa y del desarrollo del proyecto se organizó esta primera miniferia donde se realizaron actividades de divulgación como pláticas y exhibición de bichos colectados.

Para finalizar, los investigadores adelantaron que en la tercera y última fase buscarán que las y los infantes muestren las colecciones y los montajes que hicieron a otros pequeños para que también se interesen, con el fin de que esta actividad y conocimiento se vuelva cíclico.

About admin

Check Also

Ante la coyuntura migratoria, con “La UNAM en las fronteras de México”, la Universidad Nacional articula propuestas de atención

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2024.- Mario Luis Fuentes Alcalá anunció que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *