Jalpa de Méndez, Tabasco, 17 de agosto de 2024.-
Estima IMPI que en septiembre quedé finalizado proceso para dar a la butifarra de Jalpa de Méndez la Declaración de Protección de Indicación Geográfica.
Con el arranque del Noveno Festival de la Butifarra, más de 90 mil personas disfrutarán a partir de este viernes del delicioso embutido tabasqueño, así como de las tradiciones, rutas turísticas y cultura de Jalpa de Méndez, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al inaugurar la tradicional fiesta gastronómica.
En compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino; el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Sánchez Pérez; y la alcaldesa Nuris López Sánchez, el mandatario destacó el registro que, a solicitud del Ayuntamiento, logró Jalpa para que su butifarra sea distinguida con la Declaración de Protección de Indicación Geográfica.
Una vez que salió publicado el pasado 2 de julio en el Diario Oficial de la Federación la solicitud para alcanzar esta protección, actualmente están corriendo los plazos establecidos en la ley para que cualquier tercero manifieste lo que a su derecho convenga, y se espera que se dicte resolución antes de finalizar el mes de septiembre, expuso José Sánchez, director del IMPI.
Sánchez Pérez extendió un reconocimiento al gobernador Merino, porque “ha demostrado un firme compromiso con el bienestar de los grupos menos favorecidos y los pueblos originarios de Tabasco, y su liderazgo ha sido fundamental para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Tabasco”.
Merino Campos añadió que este reconocimiento que otorga el IMPI, contribuirá a “fortalecer el arraigo y la tradición que rodea a este emblemático producto gastronómico e impulsar su proyección hacia escenarios nacionales e internacionales, consolidando a la butifarra como un verdadero símbolo de nuestra identidad y orgullo tabasqueño”.
En el primero de tres días de festividad que tiene como slogan “Sabor que nos une”, el jefe del Ejecutivo resaltó el papel de la presidenta municipal como “gran promotora de esta tradición que es parte de la cultura de Jalpa y de Tabasco”.
Recalcó que festivales como el de la Butifarra, o las Fiestas del Queso en Tenosique y el Festival del Chocolate, “están consolidando industrias con potencial porque no se limitan a la algarabía del momento”; y apuntó que antes, durante y después de cada evento se implementan programas de capacitación y modernización que elevan la calidad de los productos y fomentan el empleo.
Ante la Flor Tabasco 2024, Constanza María Garza Herrera; además de José Friedrich García Mallitz, secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), y Ricardo Beltrán Merino, presiente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Merino resaltó que la festividad celebra a una de las grandes joyas culinarias de Tabasco.
Este Festival es mucho más que una fiesta gastronómica, es la vitrina del potencial inmenso de nuestra región; (porque) nos da la pauta para atraer turismo, generar empleo y fortalecer la economía local, y además es testimonio de que trabajando unidos con pasión, podemos lograr el bienestar del pueblo, enfatizó.
Expuso que gracias a este tipo de eventos, los pequeños productores, las micro empresas y los emprendedores de Tabasco crecen y se consolidan en el mercado, y dijo que la gran afluencia que se espera del 16 al 18 de agosto, no solo beneficiará a Jalpa, ya que contribuirá a una mejor distribución de la derrama económica en las regiones del estado.
“Estamos hablando que se espera la comercialización de más de 30 toneladas de este producto, lo que impactará directamente en la economía y mejorará la calidad de vida de la gente”, refirió en presencia de José Manuel Ancona Alcocer, coordinador estatal del INEGI, y el chef ganador del Festival de la Butifarra 2023, Gerardo Madrigal Magaña.
La alcaldesa Nuris López recalcó que durante su trienio se logró posicionar el Festival de la Butifarra como uno de los más importantes, rompiendo récord de asistentes y ventas, y puntualizó que durante su trienio los butifarreros obtuvieron herramientas para empoderar sus productos, actualizar sus conocimientos de higiene y seguridad, manejo de redes y publicidad, e ingreso a la formalidad como empresa.