Investigador de la UJAT realiza proyecto de investigación para rescate y clonación de cacao resistente a la moniliasis

Villahermosa, Tabasco, 17 de agosto de 2024.-

Este estudio tiene como objetivo identificar y preservar plantas de cacao que posean resistencia natural a la enfermedad causada por el hongo Moniliophthora roreri.

Al realizar una estancia posdoctoral en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales, Manuel Ignacio Gallardo Álvarez, desarrolla el proyecto de investigación con enfoque en el Rescate de Plantas de Cacao con Resistencia Natural a la Moniliasis, a través de cual se pretende preservar y clonar ejemplares con características de resistencia a esta enfermedad.

Como parte del programa especial de TV UJAT, para analizar la situación actual del precio del cacao en Tabasco, precisó que este estudio tiene como objetivo identificar y preservar plantas de cacao que posean resistencia natural a la moniliasis, una enfermedad causada por el hongo Moniliophthora roreri, que ha afectado gravemente las plantaciones de cacao en diversas regiones tropicales.

En entrevista con la conductora, Vania Cruz Palacios, el especialista en genética molecular aplicada para la conservación de especies en peligro de extinción y la mejora genética de plantas con interés comercial, reveló que la moniliasis es una de las principales amenazas para la producción de cacao, ya que provoca la pudrición de los frutos, lo que reduce considerablemente la productividad de las plantaciones y afecta a los productores locales.

En este contexto, comentó que los esfuerzos se han enfocado en la identificación de variedades de cacao que, de manera natural, presentan características genéticas que las hacen más resistentes a esta enfermedad devastadora.
El enfoque del proyecto, detalló, incluye la utilización de técnicas avanzadas de análisis genético para estudiar las plantas de cacao y determinar los marcadores genéticos asociados a la resistencia, proceso que no solo permitirá la identificación de plantas resistentes, sino también la clonación y mejora genética de nuevas variedades que puedan ser cultivadas de manera más eficiente y con menores pérdidas, beneficiando a los productores y contribuyendo a la sostenibilidad de la producción.

Además de la importancia agrícola y económica, el proyecto también tiene un componente de conservación, ya que busca preservar la diversidad genética del cacao y tomar medidas de prevención contra esta enfermedad que está presente en 13 países de América Latina, incluido México, con pérdidas estimadas en 80 por ciento de la cosecha anual.

“De ahí la relevancia de investigar sobre esta enfermedad, y poder contrarrestar los altos porcentajes de afectaciones, que sumado a las altas temperaturas que se generan por el cambio climático, se puede registrar hasta un 70 por ciento de disminución en la producción de cacao”, concluyó.

About admin

Check Also

Congreso del Estado de Yucatán y 27 instituciones educativas firman convenios de colaboración

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2024.- La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *