San Francisco de Campeche, Campeche, 15 de agosto de 2024.-
El IMSS se pondrá en contacto contigo para agendar estudios de detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche a través de la Unidad de Inteligencia Preventiva (UIP) inició estrategia piloto para localizar a pacientes que han dejado de acudir a sus detecciones periódicas por cáncer de mama y cervicouterino.
La coordinadora de Salud Pública del IMSS Campeche, doctora María Jiménez Santiago, informó que este programa piloto inicia en la capital del estado y en Ciudad del Carmen donde se ubica el mayor número de derechohabientes que llevan años sin realizarse el estudio de detección.
Explicó que esto es posible gracias a la búsqueda intencionada de pacientes de 25 a 69 años, quienes serán contactadas a través de llamadas telefónicas, mensajería electrónica convencional y de inteligencia artificial, con base en registros de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 12 en Carmen y No. 13 en Campeche.
Así, el IMSS localizará a las derechohabientes que han dejado de acudir a sus detecciones o que tengan dos años o más sin realizarse el estudio de detección de estas enfermedades, para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a recibirlo.
La doctora del IMSS señaló que se ofrecerán atenciones preventivas en detecciones de cáncer a las mujeres que no han acudido por años para que estén protegidas y sean atendidas con oportunidad en las unidades del primer nivel de atención.
La nueva estrategia preventiva, entró en operación el pasado 12 de agosto, por lo que tras recibir la invitación por parte del IMSS que va dirigida a mujeres de entre 25 y 64 años, se agendará la cita en su unidad médica correspondiente, por lo que es muy importante confirmar y asistir a esta.
La UIP es la única en el país y en Latinoamérica, por el tipo de datos que maneja, y ha sido auxiliar en múltiples acciones preventivas, ya que utiliza las plataformas institucionales con tecnologías de información y comunicación, para dirigir acciones de salud que desaceleren las enfermedades crónico-degenerativas y el cáncer en la población derechohabiente.