Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2024.-
Forman parte del grupo que participa en el Cyber Bootcamp que se lleva a cabo en la Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido.
El responsable del Departamento de Seguridad Informática y Redes de la Administrativa de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Wilberth de Jesús Pérez Segura y el profesor de la Facultad de Matemáticas, Enrique Ayala Franco, forman parte del grupo que participa en el Cyber Bootcamp que se lleva a cabo en la Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido.
De acuerdo con Pérez Segura, ellos forman parte de un grupo de cinco profesores de distintas instituciones del estado que fueron seleccionados mediante una convocatoria realizada por la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), y permanecerán en dicho país del 10 al 25 de agosto con el fin de recibir capacitación en temas relacionados con la ciberseguridad.
“Toda la información que vamos a recibir es la más actualizada en materia de ciberseguridad y viene a ser un complemento importante para las estrategias que impactan a la sociedad yucateca y por supuesto a nuestra comunidad universitaria”, resaltó.
Afirmó que específicamente para la UADY, esto permitirá fortalecer el Diplomado en Ciberseguridad para los Negocios que se imparte en la Facultad de Matemáticas, así como para el proyecto de la Maestría en Ciberseguridad que se trabaja en la misma escuela y que ya fue presentada ante el Consejo Universitario.
Respecto a los temas que van a abordar en este Cyber Bootcamp, el funcionario de la UADY detalló que se encuentran tecnología operativa, introducción a la ciberseguridad, fundamentos de la gestión de la seguridad de la información, legislación y regulaciones cibernéticas y fundamentos de riesgos de seguridad cibernética, entre otros, además de la visita a una empresa que implementa estrategias de seguridad cibernética.
“La ciberseguridad es una problemática a nivel mundial, en muchas ocasiones escuchamos que grandes organizaciones son objeto de ciberataques, y las medianas y pequeñas empresas, así como instituciones, no están exentas, por ello es necesario que los profesionales en el tema se sigan capacitando y sean agentes de cambio para ayudar a restablecer una estrategia para defender de los ciberataques”, señaló.