Ciudad de México, 9 de agosto de 2024.-
A través de una línea de factoraje revolvente (CrediProveedores), cercana a los 600 millones de pesos, se brindarán condiciones diferenciadas a aquellos proveedores de Grupo Herdez® que demuestren que la sostenibilidad es parte de su modelo de negocio o que se encuentran en dicha transición.
El programa está alineado con la estrategia de sostenibilidad de Grupo Herdez® para que proveedores, principalmente PyMes, tengan acceso a mejores condiciones de financiamiento al mismo tiempo que adoptan prácticas sostenibles.
Esta operación es consistente con el compromiso de BBVA México y Grupo Herdez® de fomentar en clientes y proveedores la incorporación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en sus negocios.
Para BBVA México esta operación se encuentra alineada a una de sus prioridades estratégicas que consiste en ayudar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible.
BBVA México y Grupo Herdez® a través del convenio de CrediProveedores vinculado a la sostenibilidad impulsan la adopción de prácticas sostenibles a lo largo de la cadena de valor mediante el acceso a condiciones de financiamiento preferenciales. A través de este programa, los proveedores de Grupo Herdez® que demuestren que su modelo de negocio cuenta con criterios de sostenibilidad o que se encuentran en dicha transición, se beneficiarán por una disminución de la tasa de descuento, comparada con las condiciones promedio en el mercado.
De acuerdo con Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, “El compromiso de BBVA es apoyar a los clientes en su transformación a modelos más sostenibles con asesoramiento y financiamiento. Las empresas que se encuentran en una transición a la sostenibilidad, y que han establecido objetivos medioambientales y sociales que involucran a toda su cadena de valor se encuentran ante diversos retos en los que BBVA se convierte en un aliado estratégico en quien pueden confiar para conseguirlos”.
Para que los proveedores de Grupo Herdez accedan a este beneficio se llevará a cabo una evaluación de avance y adopción de prácticas de sostenibilidad, alineadas con la estrategia y compromisos ASG de la compañía de alimentos.
Ricardo Mange Aguayo, director de Banca PyME de BBVA México, destacó que este convenio forma parte del compromiso para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, no solo a través de créditos, sino también a través de soluciones y asesoría financiera, fomentado el desarrollo y potenciando a la empresa y su cadena de valor que está presente en cada uno de los ecosistemas de las actividades donde se desenvuelven. De esta forma se crea un círculo virtuoso dentro de la economía local incentivando el consumo y detonando la actividad económica. El cierre de este convenio de colaboración demuestra el compromiso de ambas empresas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas que trabajan día a día para cumplir sus compromisos contribuyendo al medio ambiente y su responsabilidad con la sociedad.
La estrategia de sostenibilidad de Grupo Herdez® está alineada con 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aportar al bienestar global y el futuro sostenible. Asimismo, la compañía de alimentos forma parte de la Coalición de CFO (CFO Coalition, en inglés) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que reúne a líderes financieros de todo el mundo para alinear recursos financieros a los objetivos de sostenibilidad. Por su parte Andrea Amozurrutia Casillas, Directora de Finanzas y Sostenibilidad de Grupo Herdez®, expresó que “para construir una cadena de suministro más resiliente y responsable, y así crear un futuro más próspero para todos, se deben alinear los intereses financieros con aquellos que impulsen la transición hacia modelos de negocio sostenibles. Esta alianza con BBVA México nos permite extender nuestro impacto positivo, sobre todo a PyMes, al acercar a nuestros proveedores mejores condiciones de financiamiento para que adopten estas prácticas y puedan crecer sus negocios”.
Con un objetivo en común, ambas empresas están promoviendo la transición a modelos más sostenibles. Algunas de las operaciones realizadas en conjunto incluyen: la emisión del primer bono vinculado a la sostenibilidad en la industria alimentaria en México en 2022 que alcanzó un monto de 3,000 millones de pesos. Además, en materia de inclusión digital, se inició un proceso para acercar a los más de 11,000 colaboradores de Grupo Herdez® la formación en educación financiera de BBVA en sus plantas, centros de distribución y oficinas.
Estas iniciativas demuestran el compromiso de ambas empresas por impulsar y acelerar la adopción de prácticas de sostenibilidad en todos los modelos de negocio. Ampliar las alternativas para que más empresas conozcan el valor de incorporar los criterios ASG a sus procesos contribuye a un futuro más próspero para México.