Policías de Dzidzantún ofrecen disculpa pública a periodista para no ir 4 años a la cárcel

Dzidzantún, Yucatán, 5 de agosto de 2024.-

En la plaza principal de esta localidad, Aarón Zapata Franco y Franklin Torres Franco, se disculparon para reparar el daño cometido contra el periodista Alfredo Uicab Pantí.

Por: Redacción

En Dzidzantún, Yucatán se cumplió la orden de un juez federal que puso como sanción, a elementos de la Policía Municipal, disculparse públicamente, para reparar el daño cometido contra el periodista Alfredo Uicab Pantí, a cambio de no cumplir una sentencia de 4 años de cárcel.

En la plaza principal de esta localidad, Aarón Zapata Franco y Franklin Torres Franco, integrantes del cuerpo policiaco, se disculparon en público para evitar la pena de cárcel, equivalente a 4 años y seis meses, sin derecho a fianza, por los delitos cometidos que fueron lesiones, robo y daño en propiedad ajena.

El periodista, corresponsal de un medio local de Yucatán, Alfredo Uicab Pantí en 2020 fue agredido mientras cumplía con su labor informativa, además de sufrir daños en su equipo de trabajo y el robo de un botón de pánico.

En el acto público, se recordó que el 5 de mayo de 2020, los involucrados interceptaron y lesionaron a Uicab Pantí, así como violentaron sus derechos humanos mientras realizaba su labor, en un retén a la entrada de Dzidzantún en la vía que une a ese municipio con Mérida.

Ante esta agresión, el periodista denunció los hechos ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra La Libertad Expresión y luego de varios años del proceso legal el juez dictaminó a favor del Alfredo Uicab.

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra La Libertad Expresión, turnó el caso, que incluyó el robo de un botón de pánico del mecanismo de protección a periodistas.

La pena de 4 años y seis meses de cárcel que pasa la media y para intercambiar la estancia en prisión, se aceptó reparar los daños materiales el botón de pánico, un lente de cámara, lesiones, gastos médicos y del proceso. Por ello se llegó a la suspensión condicionada del proceso.

Y entre la pena los elementos policiacos acudieron a cursos de importancia de libertad de expresión y de derechos humanos.

En la plaza del poblado, los municipales dejaron en claro que ya valoran y reconocer la importancia de la labor que realizan los hombres y mujeres que pertenecen al sector de los medios de comunicación.

También destacaron la importancia de la libre expresión y de garantizar a los comunicadores el respeto a sus derechos humanos.

Y se comprometieron a respetar la labor periodística en el estado de Yucatán.

About admin

Check Also

Diseñadora estadounidense impulsa la artesanía maya con manos yucatecas

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2024.- Su proyecto no solo busca enriquecer sus colecciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *