Ciudad de México, 31 de julio de 2024.-
La obra, con un avance de 86%, tendrá ocho niveles, tres sótanos y se realiza en una superficie de 35 mil 500 m2.
Tendrá un jardín botánico público que recopilará la diversidad de especies de todo el país.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, realizaron un recorrido por lo que será la nueva sede del Archivo General Agrario (AGA), espacio que tendrá siete niveles de jardín botánico y un museo abierto, que se ubica sobre la Avenida Juárez en el centro histórico de la CDMX.
Durante el recorrido, el secretario Román Meyer destacó que la obra tiene un avance de 86% y explicó los elementos del diseño del edificio que buscan transmitir la importancia del agrarismo mexicano y la preservación del territorio nacional; será de ocho niveles y tres sótanos en una superficie de 35 mil 500 metros cuadrados. El jardín botánico tendrá una diversidad de especies de todo el país; desde selva húmeda, bosque templado y un orquideario.
“Parte de lo que también tratamos de reflejar en este proyecto es la naturaleza del Programa de Mejoramiento Urbano. A nivel federal, hemos hecho equipamientos, espacios públicos, por eso es relevante traerlo a una esquina como la de Reforma y Avenida Juárez que es una de las intersecciones más importantes de Latinoamérica”, destacó.
Meyer Falcón explicó que 45 kilómetros de archivo están compactados en dos niveles del sótano, dentro de módulos de última tecnología, sistemas de seguridad y ventilación. Recordó que es un archivo vivo de consulta constante por tribunales agrarios, ejidatarios, comuneros, académicos e historiadores.
Por su parte, Clara Brugada agradeció al Gobierno de México por dejar en la ciudad una obra de esta magnitud que será también un espacio público donde habrá cultura, arte, deporte y un jardín botánico. Aseguró que por su naturaleza arquitectónica, se convertirá en un punto de referencia en el centro histórico.
“Estoy feliz porque vamos a tener un espacio público, gratuito en el corazón de la Ciudad de México; una construcción maravillosa que va hacia arriba y cada piso va a tener un ecosistema y vamos a ver colibríes, arcoíris y una vegetación exuberante”, dijo la jefa de Gobierno electa.
Cabe señalar que en este edificio que se construye con una inversión de más de 2 mil millones de pesos (mdp), también estarán las oficinas del Registro Agrario Nacional (AGA), tendrá una biblioteca, una librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), una tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, terraza, mirador y una plaza pública.
Al recorrido también asistieron el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto; y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona.