Ciudad de México, 25 de julio de 2024.-
Reconocen su labor en medios de comunicación.
La periodista yucateca Yoisi Ivette Moguel Rosel, corresponsal de El Financiero, recibió El Pergamino a la Libertad de Expresión, que otorga el Grupo Radiofónico y Medios, la Federación de Periodistas en Defensa de la Libertad de Expresión y la Confederación Deportiva Mexicana, por su destacada labor, durante su trayectoria en los medios de comunicación nacionales.
En el auditorio de la CODEME, Yoisi Moguel, recibió el reconocimiento en manos del director de la Confederación Deportiva Mexicana, Francisco Cabezas Gutiérrez, junto con 65 periodistas de radio, televisión y prensa, de 12 estados y de la Ciudad de México.
La galardonada es maestra en Políticas Públicas, Campañas y Elecciones, en los medios fue conductora de televisión y radio, reportera del Diario del Sureste, Sipse, corresponsal de Milenio México, Reuters y El Financiero, y de medios especializados como Petróleo y Energía, Travesía, entre otros, así como fundadora de Corresponsales Mx. y Universiweb.
Como oradora en la ceremonia, la periodista yucateca llamó a quienes ejercen esta profesión a tomar con responsabilidad el papel que corresponde a los comunicadores, a mantener viva la esencia del periodismo, informar a la sociedad sobre los acontecimientos más importantes, y contribuir a la formación de una opinión pública crítica y bien informada.
“Vivimos una nueva era del periodismo, donde se compite con la inmediatez, donde el uso de las redes sociales y la tecnología son indispensables para seguir activos en el medio”, asentó.
Moguel Rosel puntualizó sobre el sentido de esta labor, considerando, a quienes transitaron en sus inicios de la máquina de escribir a las computadoras y hoy a las redes sociales, como la generación que tiene el deber de mantener su propia línea, promover la investigación y ofrecer en los medios digitales contenido útil a la sociedad.
Este reconocimiento, destacó, significa el despertar de nuestros recuerdos, de mirar de nuevo nuestras propias historias, ahora tal vez desde otra perspectiva, mientras seguimos aportando con intensidad al camino que abrimos como periodistas.
“Tal vez para unos fue duro, para otros no tanto, pero todos en la ruta que llevamos, y que hoy nos une en este espacio, vivimos con pasión y entrega esta hermosa profesión”, refirió.
Y anotó: “Vencimos obstáculos, libramos nuestras propias batallas, para poder dar voz a muchos, para narrar las luchas de diversos sectores, y escribir en el día a día la historia de otros”.
Este momento, destacó, me lleva a recordar con cariño mis inicios en la redacción del Diario del Sureste, mi escuela en la práctica, donde fui la generación nueva de quienes hoy integran la vieja guardia,
“Me tocó apoyar a mis compañeros, con más experiencia como reporteros, en su transición de la máquina de escribir al uso de la computadora y ser parte de la guardia del diario, salir de la redacción en la madrugada, cuando empezada el tiraje”, recordó.
Consideró como su mayor alegría y satisfacción de su carrera profesional el momento en que abría el periódico y con emoción leía su nota que estaba ahí, logro que la motivaba cada día a seguir con disciplina su labor.