Ciudad de México, 23 de julio de 2024.-
Si entendemos cuál es el papel de la IA en la enseñanza y el aprendizaje, tendremos mejores herramientas para integrarlas: Marina Kriscautzky Laxague.
El encuentro universitario se efectuará en formato híbrido, del 23 al 26 de julio, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
El 10º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en educación #educatic2024 será un gran espacio para repensar la función de la tecnología en la enseñanza, bajo la premisa de que es el ser humano quien está al mando de las tecnologías y puede proponer su mejor uso para obtener mayores ventajas, pero también se debe reflexionar con responsabilidad sobre sus implicaciones.
Este año lo que vamos a hacer es retomar la importancia del lado humano; es decir, para que se aprenda que tiene que haber alguien de carne y hueso que enseñe y tenga ciertas intervenciones y diálogo con el que aprende; “podemos usar las máquinas y la verdad nos pueden ayudar mucho, pero no van a reemplazar esa intervención del docente”.
El encuentro universitario se efectuará en formato híbrido, del 23 al 26 de julio, en la Escuela Nacional de Trabajo Social; se espera la participación de docentes y estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM, además de académicos y especialistas de otros países, quienes a través de conferencias magistrales y talleres compartirán sus experiencias y reflexiones sobre el manejo de las herramientas digitales en el quehacer de la enseñanza.
El “corazón del evento” serán las mesas de diálogo, donde expondrán sobre el uso de las tecnologías que van desde el ChatGPT, los simuladores para medicina, hasta los laboratorios virtuales de química, refirió en entrevista la directora de Innovación en Tecnologías para la Educación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, Marina Kriscautzky Laxague.
Después del boom que se registró con el surgimiento de ChatGPT en donde las discusiones se centraron en los alcances y riesgos de la inteligencia artificial generativa, en esta ocasión se buscará dar un nuevo enfoque al encuentro, cuyo lema es “el lado humano de la tecnología”, añadió.
Se trata, dijo, de otorgarle mayor relevancia al manejo de las nuevas herramientas digitales de acuerdo con lo que el ser humano decida y quiera privilegiar, buscando terminar con la vieja idea de que las máquinas vienen a reemplazar y serán las que van a enseñar, en lugar de las personas.
Kriscautzky Laxague resaltó la trascendencia de este tipo de encuentros para pensar sobre la docencia como una actividad profesional en la que el punto de reflexión sea la enseñanza.
Nuestras académicas y académicos universitarios, agregó, tienen una profesión de origen en la que pueden ser psicólogas, historiadores, físicas, químicos, ingenieros, o abogados, pero este es un aspecto y otro es enseñar la disciplina; también deben saber sobre docencia y enseñanza.
El objetivo del Encuentro es abrir un espacio de reflexión y análisis sobre la función de las nuevas tecnologías para los procesos de enseñanza.
La DGTIC se encarga, entre otras tareas, de articular el uso de las tecnologías con la docencia para favorecer el aprendizaje con un manejo adecuado de los nuevos instrumentos digitales integrando la teoría con la práctica, en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, precisó.
Lo más importante, subrayó, es que la creación de nuevas tecnologías, sin importar como se llamen, no nos sorprenda y podamos enfrentarlas como docentes, aprendiendo a utilizarlas e incorporarlas a los distintos procesos de enseñanza.
“Si entendemos cuál es el papel de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje, vamos a tener mejores herramientas para analizarlas y para poder integrarlas”, apuntó.