Ciudad de México, 22 de julio de 2024.-
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que se revisará el esfuerzo obtenido por parte del Instituto en los centros de trabajo, con el objetivo de incrementar acciones preventivas, atención a la salud mental y oferta de estudios de diagnósticos.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, informó que se pondrá en funciones un aplicativo que ayude a los trabajadores que viven con diabetes a controlar su enfermedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara en la segunda etapa del mecanismo de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) implementar un aplicativo a fin de apoyar la educación, corresponsabilidad y control de la diabetes mellitus; realizar una vinculación con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) e implementar detecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) por autónoma para prevenir el cáncer cérvico uterino.
En sesión del H. Consejo Técnico del IMSS, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que es clave la lógica del avance del programa ELSSA a su forma 2.0, como la siguiente etapa, donde se trabajará en incrementar las acciones preventivas, por una parte, con la identificación de factores psicosociales además de los accidentes de trabajo, mismos que han presentado una disminución significativa.
Zoé Robledo dijo que a fin de incrementar algunas de las acciones preventivas y de diagnóstico, que requieren de un esfuerzo adicional y en conjunto con la Dirección de Prestaciones Médicas, se incrementarán las acciones en favor de la salud de las trabajadoras y trabajadores, por ejemplo, en el caso del tratamiento para cáncer cérvico uterino.
Destacó que se revisará el esfuerzo obtenido por parte del IMSS en los centros de trabajo, con el objetivo de incrementar la oferta de estudios de diagnósticos que se pueden hacer en las empresas.
El titular del Seguro Social refirió que se debe atender el tema sobre salud mental, mismo que se encuentra dentro de la parte preventiva y que eventualmente se podrá demostrar como una correcta identificación de padecimientos de salud mental. “Eventualmente vamos a poder demostrar cómo una incorrecta identificación de salud mental impacta de manera negativa cuando no se atiende a tiempo en cuestiones de ausentismo no programado, el presentismo, entre otros”.
Abundó que las acciones en materia de salud mental se pueden incorporar con las coordinaciones y personal de salud. “Son procesos distintos pero que al final de cuentas están muy amalgamados para eventualmente lograr lo que se ha puesto como un gran incentivo: la disminución de la prima de riesgo de trabajo que puede dar el PASST pero con todas estas acciones de acompañamiento de más que creemos tiene que ser el esfuerzo más grande en materia post COVID de prevención”.
En su intervención, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, indicó que con el programa ELSSA en su segunda fase se explorarán los pasos a fin de lograr una vinculación con el PASST.
Dijo que se trabajará con la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS un mecanismo que pueda ponerse en marcha para que empresas con buenos indicadores en metas y acciones promoción de la salud puedan disminuir sus primas de riesgo. Entre las acciones se impulsará la detección oportuna del cáncer en la mujer, cérvico uterino y de mama, y en los varones de próstata y de colon. Además:
“Un paquete de salud para trabajadores que viven con enfermedades crónicas, una detección de depresión, acciones de bienestar con comedores saludables, deporte organizado, vacunación específica en los centros de trabajo con influenza para empresas de alto riesgo o detección de virus de papiloma para las mujeres de 30 y más años. Adopción de tecnología para controlar las enfermedades crónicas, monitor de glucosa, definir los esquemas de autoevaluación, y establecer objetivos y políticas”, indicó.
Refirió que ELSSA al ser un espacio de innovación, ha explorado y pondrá en funciones un aplicativo que ayude a los trabajadores que viven con diabetes a controlar su enfermedad. Se trata de un programa evaluado llamado Social Diabetes que no tiene fines de lucro y fue diseñado para ayudar a jóvenes españoles con diabetes tipo I con el objetivo de controlar su enfermedad.
“Esta es una primera acción que estaremos lanzando y la idea aquí es echar a andar una primera fase en el siguiente año con un piloto de 140 mil para ver cómo funciona”, expresó.
El director normativo del Instituto sumó que el siguiente paso es impulsar a nivel nacional acciones de detección temprana de cáncer cérvico uterino, tras realizarse el estudio piloto con apoyo de la Secretaría General en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Esta es una prueba que se realiza la propia mujer en los centros de trabajo en un espacio cómodo y privado, con un cepillo por vía vaginal, la mujer obtiene una muestra de células vaginales y ahí se puede detectar el virus que causa el cáncer cérvico uterino, es una prueba que ayuda a prevenir el cáncer porque cuando es positiva a los tipos de virus de mayor riesgo pasa directamente a la colposcopía, para su diagnóstico y en su caso tratamiento de lesiones precursoras, que se presentan antes de desarrollar el cáncer”, comentó.
Mauricio Hernández señaló que a través de una iniciativa con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), se tamizaron más de 12 mil mujeres, ya hay un reporte que muestra que la prueba es más costo efectiva y tiene mejor aceptación que el Papanicolaou, por lo que ya se podría empezar a ofertar como parte de este vínculo con el PASST y las empresas.
Asimismo, informó que, al cierre del segundo año de haberse lanzado el programa en mayo de 2022, a la fecha se tienen más de 11 mil empresas adheridas, 9 mil ya completaron su autoevaluación, se tiene un estimado de 3.6 millones de trabajadores beneficiarios, se han dado 84 mil asesorías directas a las empresas y se han otorgado 12 mil 566 Distintivos ELSSA.
Abundó que se ha capacitado a 267 mil trabajadores en las empresas, se registraron 18 mil personas en eventos deportivos organizados, se lograron 45 eventos culturales de la campaña “¡Baila! Para sentirte bien y saludable”, sumaron 13 mil 208 registros en 225 actividades culturales ELSSA y la reactivación de 165 Centros de Extensión en los centros de trabajo.