Yucatán contará con dos Polos Industriales del Bienestar

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2024.-

La secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, presenta el proyecto.

Potencializarán las inversiones en el sur sureste, y atraerán inversiones en 11 ramas de la industria.

Por: Yoisi Moguel

La secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, presentó el proyecto de los dos Polos de Desarrollo para el Bienestar que se instalarán en Yucatán, que serán un importante detonante del desarrollo de la entidad y de la llegada de nuevas inversiones en 11 ramas de la industria y generarán empleos para las familias yucatecas.

En los polos, nombrados Mérida 1 y Progreso 1, el Gobierno Federal otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas a quienes ahí se instalen, promoviendo al estado como un lugar cada vez más atractivo para los inversionistas.

Estos proyectos estratégicos se suman a otros de infraestructura como el viaducto elevado de Progreso, la ampliación del ducto de abastecimiento de gas natural, dos plantas eléctricas de Ciclo Combinado y la construcción de un ramal del Tren Maya, que vaya de la estación de Poxilá en Umán a Progreso, obras del gobierno federal que promoverán el desarrollo del estado en los próximos 30 años.

La secretaria de Economía del Gobierno Federal destacó que los Polos Industriales del Bienestar son un evento histórico para Yucatán y el sureste, pues además de ser los primeros en la región vendrán a detonar el desarrollo económico con bienestar social.

“Luego de varios años de espera para que los Polos Industriales se conviertan en una realidad en el estado y hoy es posible gracias a los esfuerzos de coordinación entre la administración estatal y la Federación”, resaltó.

La funcionaria federal subrayó que esta acción es un paso trascendental y un parteaguas que marcará inicio de nueva era de crecimiento y desarrollo económico para Yucatán.

El Gobierno Federal, puntualizó, promueve los Polos de Desarrollo para el Bienestar, y dos de ellos en Yucatán ayudarán a impulsar el crecimiento económico del estado a través de nuevas inversiones y con la generación de más y mejores empleos para los yucatecos.

Los polos industriales en Yucatán, detalló, atenderán a 11 sectores que son: eléctrica y electrónica; semiconductores; automotriz (electromovilidad, autopartes y equipo de transporte); dispositivos médicos; farmacéutica; agroindustria; equipo de generación y distribución de energía eléctrica (fuentes limpias); maquinaria y equipo; tecnologías de la información y la comunicación; metales y petroquímica.

Explicó que los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en el interior de los polos industriales tendrán beneficios federales fiscales como depreciación acelerada durante los primeros seis años, es decir, un esquema que permite a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.

También, anotó, la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años y del 100% del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90% en función de variables como número de puestos de trabajo creados.

En cuanto a los beneficios estatales, afirmó que van desde el impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%; impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, actualización y sus accesorios, , los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%.

“Asimismo, el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social al 100%; derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección del Catastro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y Coordinación Estatal de Protección Civil, todos al 100%, aplicables por 6 años con posibilidad de prorrogarse hasta por 8 años más”, asentó.

El Polo Industrial Progreso I, ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, cuenta con 223 hectáreas propiedad del Gobierno de Yucatán, de las cuales se donará 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de un parque multimodal del Tren Maya.

Para detonarlos se prevé contar con un ramal del Tren Maya que llegaría hasta el Polo Tecnológico de Progreso, donde se construirá una estación multimodal.

El Polo Mérida 1 con una extensión de 60 hectáreas, se encuentra junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

About admin

Check Also

Diseñadora estadounidense impulsa la artesanía maya con manos yucatecas

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2024.- Su proyecto no solo busca enriquecer sus colecciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *