Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2024.
En Valladolid, Progreso, Celestún, Tizimín y Telchac, donde derribó una gran cantidad de árboles, postes de luz, lámparas, espectaculares y estructuras metálicas.
Por: Yoisi Moguel.
El huracán Beryl pasó por Yucatán ocasionado lluvias y afectaciones en los municipios de Valladolid, Progreso, Celestún, Tizimín y Telchac, donde derribó una gran cantidad de árboles, postes de luz, lámparas, espectaculares y estructuras metálicas.
El huracán modifico su trayectoria y entró al estado, como categoría uno, por el oriente, y no por la región sur como se pronosticó, mostrando los primeros efectos a las 10 de la mañana y no a las 5 a.m. como se esperaba.
Al avanzar por el noroeste del estado, se convirtió en tormenta tropical, ocasionado fuertes lluvias, inundaciones y afectaciones en viviendas en gran parte del estado.
A las 16 horas inició su entrada al Golfo de México por las playas de San Benito del municipio de Ixil, muy cerca del puerto de Progreso, donde se pronosticaba su salida del territorio estatal.
Algunas zonas del estado se encuentran sin energía eléctrica, por afectaciones a la infraestructura, y se prevé que en las próximas horas se solucione este problema.
El gobernador, Mauricio Vila Dosal indicó que desde hoy viernes se reanudan con normalidad las actividades laborales y económicas no esenciales, se levanta la Ley Seca y el servicio de transporte público se normaliza, y a partir de mañana funcionará conforme a lo acostumbrado.
El aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón reanudó las operaciones de los vuelos de llegadas y salida que fueron canceladas por el paso del huracán.
La Comisión Federal de Electricidad reactivó el suministro de energía, en zonas donde no se registraron afectaciones mayores, y se iniciaron las labores de limpieza de las carreteras y calles, para retirar árboles caídos, también se levantó la ley seca.