Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2024.-
Los municipios del oriente y sur de la entidad serán los que resentirán los primeros efectos del huracán.
Las actividades económicas no esenciales también se suspenderán.
Por: Yoisi Moguel
Ante el avance y proximidad del huracán “Beryl” a la entidad, el Gobierno de Yucatán declaró la Alerta Amarilla para el estado y anunció la suspensión de clases, en todos los niveles, a partir de este jueves 4 de julio.
En un mensaje a través de las redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie de medidas, como la suspensión de las actividades económicas no esenciales a partir de las seis de la tarde de este jueves 4 de julio, medida que se aplicará en los municipios del Sur y Oriente del estado, que serán los primeros afectados por lluvias de “Beryl’.
En ese sentido, precisó que los municipios que resentirán los primeros embates del huracán serán: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.
Para Mérida y el resto del estado, las actividades económicas no esenciales se suspenderán a parir de las 10 de la noche del jueves 4 de julio, y hasta nuevo aviso.
Vila Dosal señaló que las corridas de camiones de transporte desde Mérida a los municipios del sur de Yucatán se suspenderán desde este jueves a partir de las seis la tarde.
Mientras que el transporte público en Mérida dará servicio hasta el último minuto del día jueves y sólo continuará con algunas unidades prestando servicio de apoyo para el traslado a unidades médicas, hospitales o servicios de emergencia incluyendo el “Circuito Héroes Ciudadanos”, subrayó.
Mauricio Vila indicó que se tienen los elementos de Protección Civil distribuidos estratégicamente en las 5 bases operativas y en los 106 municipios del estado en coordinación con los ayuntamientos para alertar y atender a la población de posibles evacuaciones que puedan ocurrir por las afectaciones de “Beryl”.