Ciudad de México, 3 de julio del 2024.-
Primera planta de manufactura de alimentos en recibir la certificación de bioseguridad por parte del Comité de Sanidad Porcina.
La planta de Cargill Nutrición Animal en Obregón se convierte en la primera planta de manufactura de alimentos para animales en recibir la certificación por parte del Comité de Sanidad Porcina de Sonora en materia de bioseguridad.
Cargill tiene un fuerte compromiso con la seguridad alimentaria en México, es por ello por lo que ha reforzado sus protocolos de bioseguridad en todas sus plantas. Ha fortalecido sus trabajos en materia de calidad y bioseguridad, con el objetivo de continuar con la producción de alimentos balanceados, seguros e inocuos.
El Comité de Sanidad Porcina trabaja con el gobierno del Estado de Sonora y está regido por la normatividad para importación de reemplazos, certificación de postas de sementales, así como otros acuerdos relacionados con la trazabilidad y movilización de cerdo. Este organismo forma parte de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora (UGRPS).
Actualmente, el Comité de Sanidad Porcina de Sonora lleva a cabo un Programa de Certificación en Bioseguridad Porcina, único a nivel nacional. Este programa incluye estrategias como la georreferenciación, la identificación de puntos relacionados con la porcicultura, puntos de riesgo, conocimiento de la trazabilidad, información de las principales enfermedades que afectan la producción porcina en el estado, entre otras medidas.
Para Cargill los protocolos de bioseguridad radican en la necesidad de garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que se producen y procesan en las plantas de alimentos. Las normas de bioseguridad representan el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, como reducir la introducción de agentes infecciosos y evitar que sean diseminados en las instalaciones.
El proceso de auditoría se realizó con base en los lineamientos de bioseguridad propuestos por el Comité de Sanidad Porcina del estado de Sonora, como el uso de mitigantes para el alimento, desinfección de vehículos, procedimientos de limpieza y desinfección de áreas, por mencionar algunos.
Algunos otros elementos de infraestructura o procesos de bioseguridad que se tomaron en cuenta son:
- Cuenta con un baño seco o regaderas con cambio de ropa y calzado
- Se aseguran 30 días de cuarentena en planta a ingredientes provenientes de países con enfermedades exóticas como PPA, FPC, FA
- La planta cuenta con mangueras, conexiones y bombas para recibir ingredientes líquidos sin necesidad de utilizar un vehículo externo
- Todo el personal de planta y los conductores han sido capacitados en bioseguridad por un capacitador/auditor certificado del PCBPS en el último año
Estos conceptos fueron implementados en la planta de alimentos de Cargill en Obregón, lo que la llevó a obtener la certificación en materia de bioseguridad, gracias al trabajo y esfuerzo de todo el personal que involucró a los equipos de producción, calidad, SMT y ventas.
Cargill invirtió y sigue invirtiendo en infraestructura para asegurar barreras físicas que permitan ejecutar un adecuado esquema de bioseguridad, además de actualizar y generar protocolos de limpieza, desinfección y cultura en bioseguridad; protocolos sanitarios que cumplan con las normas de la industria y que garanticen un entorno empresarial seguro para los trabajadores y clientes.
“Para Cargill la bioseguridad en las plantas de alimentos es clave para que las operaciones de nuestros socios sean productivas y rentables. Esta certificación representa tranquilidad y una mayor confianza para nuestros clientes actuales y futuros, al contar con una certificación en materia de inocuidad y salud animal. Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso de ayudar a alimentar a un mundo creciente y encontrar nuevas formas de maximizar la conversión de alimentos y mejorar el rendimiento animal”, señaló Raphael Oliveira, director de Cargill Animal Nutrition para México.
Esta certificación es el resultado de un dictamen minucioso a la documentación, los protocolos, las instalaciones y el arduo trabajo del personal de Cargill que estuvo involucrado en todo el proceso.
En su compromiso de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill continúa con sus esfuerzos para romper barreras y forjar un futuro más próspero en las comunidades donde tiene presencia.