Académicas de la Península de Yucatán comparten experiencias y retos en las áreas STEM

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2024.-

Forjar alianzas es el principal objetivo, pero el mayor desafío, aseguran.

Destacadas académicas de diversas Instituciones de Educación Superior de la península de Yucatán compartieron durante la mesa panel “Forjando alianzas STEM” los retos que han enfrentado y experiencias en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

En su intervención, la coordinadora general del Sistema de Educación Media Superior de la UADY, Edith Diaz Barahona, expresó que esta casa de estudios tuvo sus primeros acercamientos en STEM con el Programa Conectadas, donde tanto estudiantes de nivel superior como de media superior participaron en dicha convocatoria.

“Esto fue algo muy bueno porque se empezó a tener otro impacto, este tipo de programas era lo que buscábamos para apoyar a los jóvenes en cada parte de su formación, de su proceso y de su toma de decisiones”, resaltó.

Mencionó también el Programa Tecnolochicas, en la cual se han sumado más de 60 alumnas y a partir de esto se ha formado un grupo denominado “Grupo de Mujeres STEM”.

“Con esto damos cuenta que la UADY trabaja en estas áreas desde bachillerato, licenciatura y posgrado, además, junto con la doctora Carmen Díaz (coordinadora del Programa STEM-UADY), ya iniciamos la colaboración con primarias”, abundó.

En su turno, la responsable del Programa Institucional de Mentorías Mujeres STEM de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Julia Serón Bretón, hizo énfasis en la importancia de formar parte de las instituciones beneficiadas por British Council e Inova Consultancy, pues gracias a la firma de un convenio se creó este proyecto con el objetivo de promover la permanencia y el desarrollo de las estudiantes de licenciatura y posgrado en estas carreras profesionales.

Indicó que la mentoría constituye una herramienta que permite promover una cultura de igualdad e inclusión dentro de la UNACAR, además de incrementar las oportunidades en educación.

“Es un orgullo poder liderar estos programas que nos dan la oportunidad de romper estereotipos y guiar a otras generaciones en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, señaló.

Así mismo, la subdirectora académica del Instituto Tecnológico de Conkal, María Lara Gómez, detalló que en ese plantel se implementó un programa donde los profesores de la Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), agendan visitas a escuelas de diferentes niveles educativos para exponer sobre temas afines.

“Ellos preparan exposiciones, proyectos con enfoque a atender y fomentar la participación en ciencia y tecnología desde primarias, secundarias y bachillerato, esto con el objetivo de conectar con más jóvenes que quieran estudiar este tipo de carreras acá en el plantel”, afirmó.

Al preguntarles sobre los desafíos a los que cada institución se ha enfrentado, coincidieron que fueron establecer colaboraciones, porque cada instancia tiene sus propios tiempos, recursos y prioridades, al igual que resulta complicado diseñar convenios y se debe tener una coordinación precisa para no tener errores ni fallas.

Antes de concluir con la mesa panel moderada por la coordinadora de la Red de Mujeres en TICs de la Universidad Anáhuac Mayab, Erika Sánchez Chablé, las ponentes destacaron que para sus instituciones el objetivo común es continuar forjando alianzas y que más estudiantes se sumen a las iniciativas, programas y convenios que se logren para formar jóvenes bien preparados en todas las áreas del conocimiento.

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