Ciudad de México, 30 de junio de 2024.-
Esta autoridad celebra el primer aniversario del Comité de Diversidad e Inclusión, que implementa acciones contra la discriminación, violencia y acoso dentro de la institución.
Se abordaron temas como legislación inclusiva, bloqueadores hormonales, derechos y salud, y placer en la diversidad.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) organizó en el Complejo Cultural Los Pinos el segundo foro “Cofepris diversa: un lugar para la protección, salud e inclusión”, que reunió a expertos en salud, placer y derechos de la comunidad LGBTTTIQAP+, para discutir avances y objetivos pendientes en estos temas.
Durante la inauguración, encabezada por el titular del Sistema Federal Sanitario, Alexandro Molina Gasman, se celebró el primer aniversario del Comité de Diversidad e Inclusión de Cofepris, el cual establece acciones para proteger y orientar en casos de discriminación, violencia o acoso dentro de la institución a personas servidoras públicas que pertenecen a la comunidad de la diversidad.
“Cada paso que hemos dado refleja nuestro firme compromiso con la igualdad, el respeto y la inclusión dentro de nuestra autoridad sanitaria, y fuera de ella con la población que demanda servicios e insumos para la salud de calidad, seguros y eficaces.”
Legislación inclusiva y libre de discriminación para la comunidad LGBTTTIQAP+; bloqueadores hormonales; agenda de derechos y salud, así como salud y placer en la diversidad, fueron los cuatro ejes que guiaron este foro.
En la primera mesa de diálogo se abordaron los avances en materia de legislación inclusiva y libre de discriminación para la comunidad diversa. Participaron los diputados Temístocles Villanueva y Ana Francis Mor, y la directora de la asociación ciudadana Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos (Ledeser), Alehlí Ordóñez Rodríguez.
La segunda mesa, liderada por el comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez, destacó la importancia de contar con insumos, medicamentos y servicios sanitarios seguros y eficaces para proteger la salud de la comunidad LGBTTTIQAP+.
El comisionado informó que se han expedido seis registros sanitarios para tratamientos hormonales, que al estar autorizados por Cofepris, garantizan el acceso a insumos con altos estándares de calidad.
La tercera mesa, titulada “Agenda de derechos y salud”, fue conducida por el comisionado de Fomento Sanitario de esta institución, Pablo Quiroga Adame, quien invitó a reflexionar sobre la construcción de espacios seguros y de respeto dentro de las instituciones, y la creación de alianzas para transformarlas desde adentro.
Este tercer diálogo contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida); Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México; asociación Nación Orgullo; y la multinacional YouTube Health.
Finalmente, en la cuarta mesa de diálogo se abordó la importancia de la salud y el placer en la comunidad LGBTTTIQAP+.
Ulises Rangel Cruz, coordinador técnico de la Secretaría de Salud, reflexionó en torno a los prejuicios que limitan el placer de las personas, relacionados con la misoginia, el conservadurismo y la serofobia, entre otros. Sostuvo que, a pesar de que es un tema difícil de visibilizar, es necesario continuar el diálogo para fomentar el autodescubrimiento y abordar la salud sexual sin prejuicios.
Este panel contó con la participación de representantes de la Clínica Especializada Condesa, Musas de Metal y Meibi.
Con estas acciones, Cofepris reafirma el compromiso con la diversidad, la inclusión y la protección de los derechos de todas las personas, garantizando también un entorno seguro y equitativo para la comunidad LGBTTTIQAP+.