Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2024.-
También le pueden agregar limón y sal para crear electrolitos caseros.
Las bebidas azucaradas pueden contribuir a la deshidratación, por lo que para mantener una buena salud se recomienda el consumo de agua purificada preferentemente, señaló la responsable del área de Promoción a la Salud de la Coordinación General de Servicios de Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Martha Guillermo Magaña.
En entrevista, la especialista aseguró que el calor excesivo hace que las personas pierdan más líquidos, por tal razón es necesario recuperarlos con el consumo de agua para evitar alguna afectación a la salud, sin embargo, esta debe ser lo más natural posible.
“Lejos de ayudarnos, las bebidas azucaradas pueden favorecer la deshidratación. Por ello lo más recomendable es consumir agua purificada, en caso de que no sea de mucho agrado y busquen tener algún sabor, pueden colocarle un poco de limón y unas gotas de sal, esto nos permite generar nuestros propios electrolitos caseros”, abundó.
Guillermo Magaña indicó que el caminar por las calles o realizar algunas actividades incentivan el querer consumir alguna bebida y muchas personas se inclinan por las aguas frescas que venden en algunos comercios, en este caso dijo es complicado verificar que no tengan más azúcar, sin embargo, en caso de prepararlas en casa, indicó, se debe evitar poner más azúcar del que ya brinda la propia fruta.
Otra recomendación, continuó, si se compran jugos naturales como el de naranja, ciertas cantidades se diluyan con agua natural, porque permite que “la carga de azúcar sea menor y más lenta a la hora de metabolizar”.
Respecto a los electrolitos comerciales, explicó, están recomendados sólo para deportistas de alto rendimiento o cuando se han presentado cuadros de deshidratación o enfermedades gastrointestinales, pues cuentan con las cantidades necesarias de Potasio, Sodio y Magnesio que el cuerpo ha perdido.
Por último, invitó a la población a seguir estas sugerencias y reiteró privilegiar el consumo de agua purificada o natural para evitar cuadros de deshidratación o alguna otra enfermedad.