Estudiante del Tecnológico de Zamora revoluciona la Microbiología Agrícola con Tecnología Innovadora

Zamora, Michoacán, 27 de junio de 2024.-

Desarrolló una tecnología para la microbiología agrícola mexicana en su trabajo de tesis.

Jesús Andrés Tinajero Arteaga, estudiante de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, ha desarrollado una tecnología revolucionaria para la microbiología agrícola mexicana en su trabajo de tesis.

En colaboración con el Centro Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Tinajero Arteaga creó un método innovador titulado “Diseño y Validación de un Método Basado en el Enfoque de Agrupamiento Jerárquico para Selección de Microbiota Cultivable con Potencial Agrobiotecnológico”.

Este método, conocido como “Microbial Performance Scorecard” (MPSc), permite evaluar el potencial agro biotecnológico de microorganismos para mejorar la nutrición y sanidad vegetal, así como acelerar la reincorporación de materia orgánica en el suelo. El enfoque se centra en microorganismos nativos, conservando la huella biológica de los suelos y su capacidad fértil, crucial en un contexto global de aumento de la demanda de alimentos y la necesidad de sostenibilidad.

Durante la defensa de su tesis, Tinajero Arteaga recibió elogios por parte de expertos como Fernando Chávez Díaz y Lily Zelaya del CNRG-INIFAP, así como Iván Alemán de la Universidad UTEG y la coordinadora de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable, Luz María Basurto. Su trabajo fue reconocido con honores por la importancia de su contribución científica.

Este avance no sólo sienta las bases para futuras investigaciones, sino que también abre nuevas posibilidades en el desarrollo agrícola, promoviendo una revolución orgánica que podría beneficiar a nivel mundial.

About admin

Check Also

Desalentador panorama para la biodiversidad mexicana por el calentamiento global

Ciudad de México, 2 de julio de 2024.- El país es particularmente vulnerable a ese …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *