En 2027, Femsa aspira a construir futuros sostenibles para más de 27 mil refugiados y sus familias en México y América Latina

Ciudad de México, 23 de junio de 2024.-

Las personas refugiadas y migrantes que trabajan en FEMSA tienen acceso a todos los beneficios que otorga la organización, como salarios dignos, capacitación, apoyo para la educación, servicios de salud y prestaciones superiores a la ley, entre otros.

Derivado de la participación y compromiso de FEMSA con la inclusión de las personas refugiadas, alrededor de 600 empresas se han sumado para replicar este tipo de acciones, según cifras de ACNUR México a diciembre de 2023.

FEMSA aspira para el 2027 construir futuros sostenibles para más de 27 mil personas refugiadas, sus familias y comunidades locales en México y América Latina, a través de su alianza con ACNUR, para la integración local e inclusión de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

“En FEMSA, aspiramos a ser un ejemplo para otros empleadores en México y en todos los países donde tenemos presencia, lo que hemos aprendido con ACNUR en México durante los últimos 5 años ha sido  clave para que hoy podamos hacer más cosas en colaboración con otras instituciones como AMEXCID. Queremos que más empresas visualicen el impacto social positivo y los beneficios comerciales de integrar a personas refugiadas en toda la cadena de valor”, detalló   Roberto Campa Cifrián, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

Como parte de este compromiso, FEMSA ha desplegado las siguientes acciones:

Ampliar el acceso a empleos y medios de vida sostenibles para personas refugiadas: Facilitando el acceso de hombres y mujeres refugiadas a un trabajo digno que les permita satisfacer sus necesidades y las de sus familias, proteger su dignidad, y empoderarse para dar forma a su futuro.

Propiciar el desarrollo de comunidades locales solidarias con las personas refugiadas: Mediante un enfoque participativo, impulsaran proyectos que generen bienestar en comunidades prioritarias con presencia de personas refugiadas, con base en necesidades identificadas por las mismas comunidades.

Fomentar un mejor acceso a derechos por parte de las personas refugiadas: Fortalecer las esferas de influencia para promover la participación como actores públicos y el sector privado.

Recientemente, FEMSA a través de OXXO participa en el Proyecto Cruzando Fronteras, con AMEXCID, órgano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para facilitar la movilidad de personas en situación de refugio con trámites; perfilamiento e incluso traslados desde la frontera sur del país hacia diferentes ciudades, comenzando con la Ciudad de Monterrey acompañados de una oferta de empleo. Hasta el momento se ha logrado la integración de 26 personas refugiadas como colaboradores en tiendas OXXO.

Una de las personas que ha experimentado este programa es Alexis, quién salió de El Salvador hace tres meses, buscado mejores oportunidades de vida y mayores ingresos para él y su familia.

“Mi llegada a Monterrey fue algo… un cambio radical en mi vida, fue un giro de 180° porque me tuve que acostumbrar a todo lo nuevo, a vivir con personas diferentes a lo que estaba acostumbrado, su comida, su cultura. Todo fue un cambio total para mí. Hasta que entré a trabajar a OXXO empecé a hacer nuevos amigos, en un ambiente laboral favorable, mis compañeros y yo somos más que un trabajo, ya somos amigos, podemos bromear y reírnos”, relató.

Alexis en El Salvador era bailarín, trabajaba en restaurantes, le gustaba atender a la gente, salir con sus amigos y divertirse con su familia, pero las dificultades económicas lo llevaron a tomar la decisión de buscar nuevas oportunidades en México y con el apoyo de AMEXCID y el resto de participantes del Proyecto Cruzando Fronteras, logró una oportunidad laboral rápidamente.

“En México viví una grata experiencia, el equipo de AMEXCID siempre estuvo súper atento, se preocupaban por uno, nos preguntaban si ya teníamos los papeles, si estaba todo en regla estaban pendientes de nosotros y nos contactaron con OXXO para una entrevista de trabajo, gracias a Dios quedamos con el puesto, volamos para Monterrey y al día siguiente empezamos a trabajar”, recordó Alexis.

FEMSA es reconocida como empresa líder en la empleabilidad de personas refugiadas y migrantes, logrando a lo largo de los últimos años, ofrecer empleo a más de 3,500 personas en situación de refugio y migrantes que han accedido a puestos de trabajo formales en 12 ciudades de México, y  más de 20 en Brasil desde 2019.

Hoy en día, FEMSA cuenta con la diversidad de talento de personas refugiadas y migrantes provenientes de países como Haití, Honduras, El Salvador, Cuba, EUA, Venezuela, Colombia, Guatemala y Nicaragua, con un rango de edad promedio de 21 a 40 años.

Asimismo, como parte de este compromiso FEMSA participó en la Segunda Consulta Temática del Proceso de Cartagena+40, que se llevó a cabo en Brasilia, Brasil el pasado 16 y 17 de mayo y cuyo tema central fue Inclusión e Integración Mediante Soluciones Alternativas, Integrales y Sostenibles.

Anabel Olivas, Jefa de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI) para FEMSA; compartió la experiencia de la transnacional de origen mexicano en el desarrollo de oportunidades para las personas refugiadas, así como los retos y desafíos estructurales en los cuales se debe seguir trabajando para lograr su integración más ágil al mercado laboral.

“Las empresas debemos continuar ajustando los sistemas de trabajo para que sean inclusivos con las personas refugiadas. Es muy importante que los países revisen los máximos de plazas laborales para personas migrantes dados a los empleadores e invertir en la digitalización de trámites de identidad. Acciones como estas, permitiría agilizar la apertura de cuentas de banco por parte de las instituciones financieras y los procesos de contratación de las empresas, alejando a las personas en situación de refugio y migración, de alternativas informales.” Señaló Olivas.

Finalmente, recalcó que el trabajo colaborativo entre las empresas, los gobiernos, el sector financiero, los organismos internacionales y de la sociedad civil, es clave para continuar habilitando la inclusión laboral de las personas refugiadas en la región.  A estos compromisos, se suma a la alianza de FEMSA con TENT Partnership for Refugees, iniciada en 2020 para invitar a más empresas a replicar las estrategias para la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes.

About admin

Check Also

Bioenergía y Sargapanel, proyectos ganadores del 1er Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA México

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2024.- Los dos proyectos cumplieron el desarrollo de su propuesta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *