Inauguran en la UADY el Verano de Investigación Jaguar y el Programa Delfín

Mérida, Yucatán,19 de junio de 2024.-

Tiene como objetivo incentivar la investigación científica en estudiantes de licenciatura y posgrado.

Con la participación de más de 200 estudiantes y 89 investigadores, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició la XX edición del Verano de Investigación Jaguar y el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico – Programa Delfín 2024.

Al dar un mensaje en representación de las y los alumnos colaboradores, Paulina Erosa Arcique subrayó que el camino de investigación está lleno de descubrimientos, retos y, sobre todo, aprendizaje.

“Estamos aquí porque hemos decidido embarcarnos en un viaje que no solo enriquece nuestro conocimiento, sino que también tiene el potencial de cambiar perspectivas. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de contribuir de manera significativa a nuestro campo de estudio y esa es una responsabilidad y un privilegio inmenso”, expresó.

Durante el acto realizado en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, agradeció el gran trabajo que se realiza para consolidar estos dos programas, los cuales son una excelente oportunidad para la comunidad estudiantil de esta casa de estudios y también de otras instituciones hermanas.

Al dirigirse a las y los jóvenes participantes, destacó que la UADY les ofrece y cuenta con 353 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, más otros 51 que se encuentran realizando estancias postdoctorales.

Asimismo, señaló que 73 cuerpos académicos cuentan con reconocimiento a nivel nacional y tan solo en el 2023 se publicaron un total de 276 artículos realizados por la comunidad universitaria.

“Me siento muy contento pues hay una gran esperanza en ustedes que son el presente y el futuro de nuestro país y del mundo, además de contar con mentes brillantes que van a contribuir al desarrollo y el avance del conocimiento, a generar respuestas y soluciones a diversas problemáticas que nos aquejan como sociedad”, puntualizó.

En su turno, la directora general de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya, detalló que este año en el Verano de Investigación Jaguar participan 120 estudiantes y 52 investigadores.

Destacó que es un evento emblemático de la UADY que comenzó en 2002 y ha evolucionado significativamente, convirtiéndose en una plataforma clave para incentivar la investigación científica entre las y los alumnos de licenciatura, así como promover su formación de posgrado.

Agregó que hasta 2019, más de cuatro mil 420 estudiantes estuvieron involucrados en esta actividad, contribuyendo significativamente al desarrollo regional y nacional. Después de un receso entre 2020 y 2022, continuó, el año pasado se relanzó la convocatoria para este programa con la participación de 82 jóvenes y 40 proyectos de investigación.

En el caso del Programa Delfín, la funcionaria académica resaltó que tiene como objetivo contribuir a la generación del conocimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo del posgrado en los países participantes.

En ese sentido, mencionó que la UADY recibe a 103 estudiantes de diferentes instituciones educativas de México y a siete de Colombia, quienes durante su estancia del 17 de junio al 2 de agosto trabajarán con 37 distinguidos investigadores de esta casa de estudios.

Adicionalmente dijo, el 17 de junio, 45 alumnos de la UADY comenzaron su participación en este programa: dos de ellos se encuentran en Colombia, 20 en diferentes estados de la República Mexicana, ocho de manera local y 15 en modalidad virtual.

“Este intercambio académico y cultural no solo fortalece nuestras capacidades de investigación, sino que también fomenta una colaboración internacional esencial para el desarrollo integral de nuestros estudiantes y profesores”, enfatizó.

Por último, el investigador anfitrión de ambos eventos, Hugo Ruiz Piña, recordó que este año se celebran dos décadas del Verano Jaguar, en las cuales el profesorado involucrado ha tenido muchas satisfacciones y aprendizajes, así como también ha contribuido en la formación de recursos humanos.

“Una estancia de investigación puede significar una experiencia única y transformadora para los alumnos, ya que están saliendo de su zona de confort y explorando cosas nuevas, lo que es un aliciente para una transformación en sus vidas”, concluyó.

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