Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2024.-
Exhorta a los varones e integrantes de sus familias para que fortalezcan hábitos saludables, acciones de autocuidado y consideren un chequeo médico.
Con motivo del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a los varones e integrantes de sus familias para que fortalezcan hábitos saludables, acciones de autocuidado y consideren un chequeo médico preventivo, para poder fortalecer su salud y evitar complicaciones.
La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, indicó que todos los padres de familia, sin importar la edad, deben reforzar medidas para tener una mejor salud, ya que existen afecciones que pueden prevenirse o detectarse de manera oportuna, consiguiendo con lo anterior evitar secuelas, incapacidades o poner en riesgo su vida; por lo tanto, el Seguro Social en Yucatán cuenta con múltiples acciones enfocadas para este sector.
“En el Día del Padre es un buen momento, para que los varones inicien o refuercen hábitos saludables junto a su familia; es decir, planeen comidas balanceadas, la realización de actividades físicas, entre otras dinámicas que ayuden a mejorar su calidad de vida. También es importante exhortarlos para que, en el marco de esta celebración consideren evitar excesos de comida con alto contenido en grasas, azúcar, irritantes o bebidas alcohólicas; ya que son factores que pueden generar daño al organismo”, afirmó.
Señaló que, debido al aumento de la edad, malos hábitos, la falta de chequeos médicos y otros factores de riesgo; los varones pueden llegar a registrar afecciones como: obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, elevación de colesterol, así como enfermedades cardiovasculares, enfermedades de transmisión sexual, cáncer de próstata; entre otras.
Por lo tanto, para mayor orientación sobre cómo mejorar su calidad de vida o para solicitar chequeos preventivos, recomendó a que acudan directamente a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
“Cabe señalar que, para los chequeos preventivos no se requiere cita previa, y también pueden acudir junto con otros integrantes de su familia ya que se cuenta con valoraciones diseñadas para todas las edades”, puntualizó la dotora López Gutiérrez.
Especificó que, para los varones, el personal de PrevenIMSS realiza acciones como: aplicación de vacunas, medición de peso y talla; a partir de los 20 años en adelante deben acudir para la detección oportuna de Hipertensión Arterial o Diabetes Mellitus.
De igual forma, se les orienta sobre temas como: métodos anticonceptivos y la vasectomía sin bisturí con la finalidad de que puedan participar en la planificación familiar y la anticoncepción; se les informa sobre el examen de antígeno prostático que puede realizarse a partir de los 40 años; también se les otorgan recomendaciones nutricionales y dentales.
Finalmente, la especialista en salud añadió otras recomendaciones para salvaguardar su salud como:
- Considerar planes alimenticios que estén elaborados predominantemente con verduras, proteínas, frutas y cereales integrales.
- Realizar ejercicio físico mínimo 30 minutos, todos los días.
- No olvidar acudir a un chequeo médico anual.
- Evitar fumar, así como el consumo de bebidas alcohólicas.
- Tomar tiempo para dormir y descansar; ya que con ello se liberan hormonas que ayudan a reparar las células.
- Cuidar su piel de la exposición al sol, con el uso de protección solar, lentes y gorras; sobre todo si laboran a la intemperie.
- Considerar beber suficiente agua, para evitar complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor u otros.
- Utilizar en sus centros laborales los equipos de protección pertinentes.
- Mantener un control adecuado del estrés, de lo contrario, se recomienda solicitar apoyo de especialistas.