Ciudad de México, 13 de mayo de 2024.-
Se presentan en la Universidad Iberoamericana con base en una metodología innovadora y efectiva para prevenir la difusión de información falsa sobre las elecciones.
El INE consolida su compromiso para el ejercicio de un voto libre y razonado por la ciudadanía.
El Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad Iberoamericana, y el laboratorio social Movilizatorio, publicaron el 8 de mayo una serie de cápsulas audiovisuales dirigidas a informar a la ciudadanía, principalmente a la población joven, sobre el fenómeno de la desinformación a fin de prevenir su diseminación en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Las cápsulas fueron presentadas en el Aula Amado Aguirre Eguiarte de la Universidad Iberoamericana, que contó con la asistencia de autoridades y participantes de los tres aliados del proyecto, incluyendo al Consejero Electoral Martín Faz Mora y a la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo Esparza, vía conexión remota.
Las seis cápsulas son de corta duración y tienen un formato diseñado específicamente para su difusión en las plataformas de uso más popular entre las y los jóvenes. Tienen tres propósitos: primero, advertir a las personas sobre la información electoral falsa mediante un ejemplo; segundo, proporcionar conocimientos y habilidades para que las personas puedan reconocer información falsa y estén mejor preparadas para resistirla y ser más escépticas frente a fuentes dudosas; y tercero, cambiar comportamientos, promoviendo que las personas, al reconocer la información falsa, puedan dejar de compartirla, adoptando un enfoque más crítico y responsable hacia lo que consumen y comparten.
Cabe recordar que la desinformación y las noticias falsas en redes sociales suponen riesgos significativos para la calidad de las democracias y la libertad en las elecciones. Entre los peligros más graves se encuentran la manipulación de la opinión pública a través de la distorsión de las percepciones de las y los votantes.
Asimismo, al detonar respuestas emocionales, pueden dividir y polarizar, creando un clima político más hostil y fragmentado. Además, estas tácticas pueden desalentar el ejercicio del voto, dirigiendo a ciertas personas o grupos información errónea sobre fechas o ubicaciones, entre otras.
Las cápsulas contra la desinformación serán publicadas en las redes sociales del Instituto en Facebook (INEMéxico) YouTube (INETV) y X (@INEMexico) a partir de este 8 de mayo y hasta el próximo 2 de junio, periodo en el cual, de acuerdo con diversos estudios, se incrementan las posibilidades de que se difunda desinformación acerca del proceso electoral y las fuerzas en competencia. El INE invita a la ciudadanía y medios de comunicación a conocerlas y a tomar acciones en contra de la desinformación en este proceso electoral.
Con acciones como ésta desde el INE, la academia y la sociedad civil se contribuye al fortalecimiento del mejor escudo contra la desinformación: la alfabetización mediática de la población y al fortalecimiento del ejercicio de un voto libre e informado.