Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2024.-
Autoridades universitarias dan la bienvenida a las y los jóvenes extranjeros.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio la bienvenida a un grupo de 30 estudiantes y cinco profesores provenientes de la Universidad de Saskatchewan y Suncrest College de Canadá, quienes pasarán un periodo de más de diez días en un intercambio académico y de inmersión cultural en esta casa de estudios del estado.
En el evento celebrado en el Centro Cultural Universitario, la coordinadora del Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY, Karina Abreu Cano, detalló que las y los alumnos se dividen en dos grupos, el primero conformado por 20 jóvenes y tres docentes de la Universidad de Saskatchewan que se encuentran estudiando la materia de Indigenous Studies, los cuales estarán conociendo más acerca de la cultura maya por 14 días.
El segundo grupo, dijo, es de 10 estudiantes y dos profesores del Suncrest College, los cuales han llevado diferentes materias de estudios indígenas y de las comunidades canadienses, y durante su estancia de 10 días realizarán una inmersión cultural para hacer un comparativo entre sus culturas y la cultura maya, además de que recibirán clases de español.
Al dirigirse al alumnado extranjero, la funcionaria académica destacó que el CIL promueve el desarrollo de competencias y habilidades interculturales, “siempre buscamos participar en la educación integral de nuestros estudiantes a través del aprendizaje de idiomas y el conocimiento de diferentes culturas para valorar la propia”.
Agregó que esperan que esta experiencia les permita explorar nuevas perspectivas y establecer conexiones verdaderas y significativas con personas, lugares y la cultura.
Al dar la bienvenida a los jóvenes canadienses, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, apuntó que, durante los próximos días, tendrán la increíble oportunidad de conocer al pueblo maya y un legado que ha moldeado la identidad de esta región de México llena de historia, tradiciones y gastronomía de la que nos sentimos muy orgullosos.
“Estamos verdaderamente bendecidos de llamar a esta tierra nuestro hogar y estamos ansiosos por compartir sus maravillas con ustedes”, recalcó.
Resaltó que al embarcarse en este viaje juntos se debe reconocer la importancia del intercambio cultural para fomentar el entendimiento y el respeto mutuo; “a través del diálogo y la interacción, podemos acercarnos y forjar conexiones que trasciendan el idioma y las fronteras”.
Enfatizó que, al aceptar la diversidad, enriquecemos nuestras propias vidas y ampliamos nuestras perspectivas sentando las bases para un mundo mejor y más inclusivo.
“Extiendo mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han contribuido a hacer realidad este programa de intercambio, desde nuestra dedicada facultad y personal hasta nuestros increíbles socios en Canadá. Juntos, tenemos el poder de dar forma a un futuro mejor basado en el respeto mutuo, la comprensión y la cooperación”, señaló.
En el acto también estuvieron presentes el director general de Vinculación Universitaria, Aureliano Martínez Castillo; el coordinador general de Internacionalización, Andreas Aluja Schunemann; el profesor de la Universidad de Saskatchewan, Leonzo Augusto Barreno; y la profesora del Suncrest Colle, Lisa Cadiex de Larios.