Ciudad de México, 3 de mayo de 2024.-
Cofepris, como autoridad regulatoria nivel IV, mantiene compromiso de colaborar en el fortalecimiento de autoridades sanitarias de la región.
Con acompañamiento de OPS, ambos países impulsan acciones para cimentar una regulación innovadora que abone a la salud pública con calidad, seguridad y eficacia.
Representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sostuvieron una reunión con el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud (DRACES) de Guatemala para establecer un convenio formal de colaboración que permita trazar una ruta binacional hacia el fortalecimiento de las capacidades regulatorias.
A partir de un diálogo constructivo, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias de ambos países abordaron una agenda de trabajo para fortalecer e integrar la región, además de cimentar una regulación innovadora basada en la cooperación que abone a la salud pública y acceso con calidad, seguridad y eficacia.
Como autoridad regulatoria nivel IV y con un laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cofepris mantiene el compromiso de colaborar en el fortalecimiento de autoridades sanitarias de la región y alrededor del mundo.
En ese sentido, acordaron trabajar en identificar áreas de colaboración e intercambio de pasantías entre el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris y el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala, así como en las gestiones para la donación de un sistema de gestión de calidad para fortalecer capacidades analíticas.
También abordaron la vigilancia transfronteriza a través del Sistema Federal Sanitario y la Red de la Frontera Sur, y exploran una ruta de trabajo para la ampliación de capacidades analíticas con base en los aprendizajes de la Mesa Regulatoria Mesoamericana.
Durante esta visita, personas servidoras públicas de Cofepris presentaron la Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo yaqui, ante el viceministro de regulación de Guatemala, Óscar Conde Pereira, y autoridades de la OPS, con el fin de generar propuestas en beneficio de las comunidades indígenas y del reconocimiento a la medicina tradicional.
Asimismo, Cofepris compartió su experiencia en el etiquetado frontal de alimentos mediante la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Preenvasados.
Además, se estableció una ruta de colaboración para contribuir al fortalecimiento del Sistema Regulatorio de Medicamentos y Vacunas de Guatemala, que tiene por objetivo alcanzar, en el año 2030, el nivel de madurez III de su proceso de autoevaluación asistida, cuya meta es contar con procedimientos estandarizados de calidad, con base en un sistema de información integrado y robusto.
La agenda de trabajo de servidores públicos especializados de Cofepris en Guatemala estrecha lazos entre ambas naciones a partir del espíritu de cooperación y solidaridad en la regulación sanitaria.