Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2024.-
La principal solicitud es la reactivación del diálogo con autoridades federales, estatales y locales, para denunciar las diferentes demandas que actualmente enfrenta ese sector.
Por: Russell G. G. Arjona Tamayo.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social Unitario (FASU) de Yucatán, conformados por diferentes organizaciones sociales y sindicales, realizaron una manifestación en conmemoración del Día del Trabajo.
Por lo que pudimos escuchar entre los diversos discursos realizado en el Monumento a Cepeda Peraza, este en la calle 59 x 60 del centro de la ciudad de Mérida, la principal solicitud es la reactivación del diálogo con autoridades federales, estatales y locales, para denunciar las diferentes demandas que actualmente enfrenta ese sector.
La conmemoración dio inició a tempranas horas en el Parque Santiago para concluir en el Parque Hidalgo, donde se realizó el mitin en el aludido Monumento. Por otra parte había una manifestación de trabajadores del Sector Educativo en las puertas de la Casa de gobierno en la calle 60 x 61.
Retornando, eoras demandas que se piden se encuentra el mantener vigentes las iniciativas para reducir la jornada laboral a 40 horas y para incrementar el aguinaldo de los trabajadores.
Asimismo, rechazaron iniciativas lascivas para los derechos de los trabajadores como la que busca aportar recursos a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para el pago de renta, toda vez esa dependencia fue creada para que un trabajador logre contar con un patrimonio propio.
También expusieron su desacuerdo con la reforma que busca modificar el manejo del fondo para pensiones que actualmente se debate en el poder legislativo.