Ciudad de México, 25 de abril de 2024.-
Abandono y desinterés caracterizan publicación de datos sobre gasto en salud.
Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Querétaro, los mejor evaluados y únicos aprobados.
Campeche, Coahuila y Chiapas con las peores evaluaciones.
Sin claridad, desglose y actualidad en publicación de ingresos y egresos planeados para 2024.
No hay planeación, ni certidumbre, para hacer compras del sector salud. Insuficiente información sobre plazas de trabajadores del sector salud.
Con un promedio de 45.38 puntos por la precariedad en la información, 26 estados del país están reprobados en la disponibilidad de datos del gasto en salud, a pesar de ser un derecho humano y el uso de los recursos que se destinan para este fin debieran ser transparentes en los portales oficiales.
Así lo revela el “Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas 2024” (ITGSEF) de aregional que, entre sus principales hallazgos, destaca que sólo 1 de cada 10 estados, mostró un alto nivel de transparencia y 1 de cada 5 alcanzaron puntuación aprobatoria (superior a 60.0 puntos), es Guanajuato quien encabeza la tabla con 98.60 puntos y repite en el primer lugar por la disponibilidad de la información financiera generada por su Secretaría de Salud, seguido por Jalisco con 88.25 puntos y Sinaloa con 79.10 puntos lo que los clasifica como transparentes en el gasto de salud y se caracterizan por mantener altos estándares en la presentación de documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Entre los Estados con Suficiente transparencia con puntuaciones mayores a 60.0 puntos y menores a 75.0 puntos, se colocan Tlaxcala, Veracruz y Querétaro.
En tanto, los Estados con Deficiente Transparencia en ésta medición, es decir, aquellos que suben formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia pero que no son llenados colocan a Campeche en el último lugar con 18.58 puntos, seguido por Coahuila en el lugar 31 con 27.98 puntos, Chiapas con 28.43 puntos, Chihuahua con 29.03 puntos y Estado de México con 29.95 puntos de los 100 posibles a evaluación.
Los Estados que cayeron más de 25 puntos son Quintana Roo (-54.83 puntos), Hidalgo (-38.36) y Zacatecas Los casos de Quintana Roo (cae 21 posiciones), Hidalgo (pierde 38.86 puntos) y Zacatecas (retrocede 26.25 puntos) son los Estados con más pérdida de puntos. En contraste, Oaxaca y San Luis Potosí son los que suben 16 posiciones pro no logran salir del grupo con Deficiente Transparencia. Así, en 24 entidades federativas, los Organismos de Salud no publicaron en sus sitios oficiales el Programa Anual de Adquisiciones de 2024. Es decir, sólo 8 Estados presentaron el documento: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
La importancia de dicho programa radica en ser la directriz de planeación bajo la que se establecen las compras que se realizarán a lo largo del año fiscal. Solo el gobierno del estado de Guanajuato publica de forma clara y desglosada, los ingresos y egresos planeados para 2024, los otros dos casos que publican información parcialmente son Jalisco y Querétaro.
Las 29 entidades restantes, al menos deberían limitarse a la disponibilidad en el sitio del Presupuesto de Egresos del Estado 2024, en el que se incluye el monto total de recursos con el que se conforman sus ingresos anuales sin embargo, en el caso de 22 estados tampoco incluyen dichos documento: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
En lo correspondiente a las compras de bienes y servicios, cada vez son menos los Estados que dejan de publicar información, sólo en 5 estados no se localizó información de las compras de enero a diciembre 2023, a través de los mecanismos de licitación pública, invitación restringida y adjudicación directa, se trata de Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas.
En lo referente a la rendición de cuentas, se identificó a Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Puebla y Quintana Roo por incumplir con la publicación de los informes financieros contables y presupuestales trimestrales completos a diciembre del 2023.
En cuanto a Estadísticas históricas, 18 entidades no presentan información de 2018 a 2023 correspondiente a la asignación de recursos por componentes del FASSA, ni las estadísticas sobre población por tipo de derechohabiente y número de muertes maternas.
De los 14 estados restantes, únicamente Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, si presentan las series estadísticas de los seis años completos, mientras que Yucatán queda rezagado solo por un año.
Los seis bloques que la Consultoría aregional revisó en el ITGSEF fueron marco regulatorio, marco programático y presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas. Con el ITGSEF, aregional ratifica su compromiso de entregar estudios que pueden ser usados como medición para hacer mejoras y urge a los organismos de Salud de todo el país, ha asegurar que la información publicada sea de utilidad y con criterios de calidad que favorezcan el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información.