Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024.-
El nativo maya dialogó con el Magistrado Fernando Javier Bolio Vales.
No fue considerado para las plurinominales.
Firme con Morena por Convicción.
Por: Russell G. G. Arjona Tamayo
Juan Alberto Baas Tec, conocido nativo Maya, impulsor de la reposición de sus derechos indígenas señaló que sostuvo un diálogo con el Magistrado Fernando Javier Bolio Vales, perteneciente al órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del Estado de Yucatán para que sea escuchado sobre la impugnación que está en litigio por no haber sido considerado en el Proceso de Insaculación de las Candidaturas Indígenas por Representación Proporcional en Yucatán.
“Toda vez que hubo un registro oficial en la plataforma de MORENA y fui excluido y discriminado de la insaculación, asimismo que, de los espacios indígenas que corresponden a esas candidaturas no fueron insaculadas y quedaron en calidad de reserva para imponer a personas que no son candidatos indígenas”, se lamentó Baas Tec.
Explicó que de las 7 posiciones, el 1, 2 y 4 corresponden a espacios indígenas y los restantes el 3,5,6 y 7 son los que fueron insaculados por medio de la tómbola efectuada.
“La impugnación por el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) fue presentando en tiempo y forma y estamos en espera de una sentencia sobre el caso”, añadió Juan Alberto Baas.
Así mismo informó que el Magistrado Bolio Vales le indicó que se apegará conforme a las normas, reglas y leyes constitucionales en materia electoral y que la función del Tribunal es cumplir y garantizar la igualdad en derechos y garantizar la justicia.
Por último precisa que señaló a la autoridad electoral que los argumentos del partido MORENA, a nivel nacional, en respuesta a su demanda, no satisface una contestación razonable por lo que violenta tajantemente su derecho político de interés legítimo además de la clara discriminación de la que es objeto y puede continuar siendo ahora de parte de una autoridad electoral a pesar de ser parte actora y promovente de esas acciones afirmativas, así como la aplicación de las candidaturas indígenas en Yucatán rematando ser fundador del partido MORENA en Yucatán y que sus convicciones son muy fuertes y no es un vulgar grillo por lo que remató la entrevista con la siguiente afirmación:
“No por exigir un derecho, signifique que no estoy a favor de la Cuarta Transformación. Desde luego estoy y seguiré firme en MORENA y vamos con todo al triunfo este 2 de junio”.