Ciudad de México, 23 de abril de 2024.–
Se comprometieron a trabajar por los más de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años en todo el país.
Esto también es una buena noticia para 8 millones de familias, mamás, papás y cuidadores de infancias tempranas.
Al ritmo de «Hagamos de México el mejor lugar para nacer y crecer. Firma el Pacto ya», las candidatas y el candidato a ocupar la Presidencia de la República en los próximos seis años, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, firmaron el Pacto por la Primera Infancia y las 12 metas planeadas para lograr el bienestar y el desarrollo de 12.4 millones de niñas y niños en primera infancia en México.
A esta Firma también acudieron los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Santiago Taboada Cortina, de la Coalición Va X la CDMX, y Salomón Chertorivski Woldenberg, del partido Movimiento Ciudadano.
Como invitados especiales estuvieron más de 100 niñas y niños de diversas ciudades del país, quienes fueron sensibilizados previamente sobre sus derechos y la importancia de su presencia en el evento de la firma con las y los candidatos.
El evento inició con el ingreso de las niñas y los niños, recibidos en un ambiente de júbilo y aplausos. La maestra de ceremonias les dijo que iban a conocer a las personas que van a gobernar al país y tener la gran responsabilidad de protegerlos.
Posteriormente, se dio la bienvenida a las y los candidatos, quienes escucharon un cuento con situaciones inspiradas en su infancia para enseñarles a las niñas y niños presentes sobre sus derechos. Los candidatos tuvieron una intervención de 5 minutos para dirigirse a las niñas y los niños y contarles sus planes de cuidado. Posteriormente, firmaron el documento, la mampara de firma y se tomaron una foto testigo.
La primera participación le correspondió a la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), quien dio las gracias al Pacto por la Primera Infancia y recordó que se conocieron y trabajaron desde que ella era candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y ahora volvería a firmar por diversas razones.
Describió que de llegar al Gobierno de la República planea proteger a las niñas y los niños desde el embarazo y a través de tamizajes, educación desde la primera infancia, la estimulación temprana, la alimentación, la nutrición, la lactancia materna y el juego. «Todas las niñas y los niños en la primera infancia nacieron para ser felices», aseguró.
Asimismo, recordó que si no hubiera sido política probablemente hubiera sido maestra de jardín de niños. «Las niñas y los niños no son el futuro de México, son el presente», y si no los cuidamos y protegemos, «no tendremos a los ciudadanos que necesita el país. Por eso mi compromiso», agregó.
Por último, Sheinbaum Pardo tomó unos segundo más para dirigirse a los niños y decirles: «Las niñas podemos ser bomberas, policías y hasta presidentas de la República».
La segunda candidata en firmar fue Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD). Igualmente, se sentó entre las niñas y los niños, y observó un videocuento, el cual recordó sus difíciles inicios en Tepatepec, Hidalgo.
Saludó a los infantes y les dijo que vale la pena ser Presidenta para que las niñas y los niños puedan salir a jugar a la calle y no sentir miedo. Agradeció a las organizaciones de la sociedad civil por llevar a todos los rincones del país muchas de las cosas que hacen falta, «sin ustedes sería imposible».
«En varios momentos de mi vida me dijeron que no se podía, que no podía ser ingeniera, que no podía salir del pueblo y dejar esa violencia en casa. Y lo primero que quiero es que los niños desde que nacen sean felices y que a sus mamás no les falte nada», comentó.
La candidata dijo que se comprometía en todos los puntos del Pacto, pero hizo hincapié en la violencia y pidió no acostumbrarse ni normalizarla. «Vamos a garantizar que en todos los pueblos del país no haya violencia para que puedan salir a jugar».
El tercer candidato en firmar el Pacto por la Primera Infancia fue Jorge Álvarez Máynez, representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quien se hizo acompañar de sus hijos, Luciano, de 5 años, y Constanza, de 5 meses, y su esposa. Todos subieron al estrado al final de su intervención para una foto.
En su discurso, el candidato dijo que ojalá hubiera más eventos como este, en el que todos los candidatos se comprometen, y agregó que tenemos un país en el que, de cada 10 pesos 9 se los llevan los adultos.
«Las personas más importantes son ustedes, independientemente de que voten o no voten, ustedes son muy importantes y debe ser la prioridad», dijo. Recordó que sus dos hijos están en primera infancia y así como ellos tienen sus vacunas, van a la escuela y tienen una buena alimentación, «yo quiero lo mismo para todos los niños». Al dirigirse al público infantil, les contó sobre el país con el que sueña su hijo y, agregó, » lo vamos a hacer realidad, sí se puede».
La directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso, destacó que la firma de las tres personas a ocupar el cargo más importante del país en favor de la primera infancia es un hecho inédito e histórico. E invitó al público, organizaciones, medios de comunicación, empresarios, mamás, papás y personas cuidadoras a comprometerse desde el ámbito de su competencia y publicitarlo en redes sociales, lo que permitió colocar a la primera infancia como uno de los trends del día.
Firman Taboada, Brugada y Chertorivski
Luego de un «recreo», la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hicieron su aparición y procedieron a la Firma del Pacto por la Primera Infancia, a fin de beneficiar a 551,915 niñas y niños menores de 6 años en la entidad.
El primer candidato convocado fue Santiago Taboada Cortina, de la Coalición Va X la CDMX. Observó con gusto su videocuento y tuvo un pequeño intercambio de preguntas y respuestas con los niños.»¿A quién le gustaría que en su escuela todos los días hubiera un desayuno calientito? Esas son las cosas que queremos trabajar», les dijo.
Además, les comentó que todas las niñas y los niños tienen derecho a divertirse «y que ustedes y sus papás se sientan seguros en el parque, que no tengan miedo».
Por su parte, Clara Brugada Molina, fue la segunda candidata en firmar el Pacto. Luego de observar el cuento, afirmó que adopta el gran compromiso con la primera infancia, no porque esté en campaña o sea una política tradicional, pues cuando fue alcaldesa hizo mucho trabajo por ellos a través de las hermosas utopías.
«Hoy vamos a firmar este Pacto a favor de las infancias porque en nuestro programa de gobierno nos propusimos impulsar un programa de atención integral a la Primera Infancia, para que las niñas y niños que nazcan tengan un programa de salud y alimentación».
Relató que en caso de llegar a ser jefa de gobierno creará el programa «Desde la Cuna», para atender a niños de 0 a 3 años. Y equiparán las escuelas públicas con todos los instrumentos musicales.
«Queremos una ciudad para las niñas y los niños, y vamos a hacer un trabajo para ellos y muchas utopías a favor de la población, porque por el bien de todos: primero las niñas y los niños», dijo entre aplausos.
Salomón Chertorivski Woldenberg, del Partido Movimiento Ciudadano, fue el tercero de los candidatos en llegar. A su arribo, saludó a los niños de puño y observó su videocuento. El candidato se dijo emocionado y en algunos momentos se le quebró la voz.
«Estoy convencido que el grado de desarrollo de un país se tendría que medir por la atención que le ponemos a las niñas y los niños y creo no nos está yendo bien».
«Vengo a firmar sin remilgos y, sin duda, me parece que lo que ha hecho Pacto por la Primera Infancia es fundamental, tenemos que pasar a la acción, no puede haber prioridad más importante de ningún gobierno que ellos».
El candidato de Movimiento Ciudadano propuso que, adicional al trabajo que hace el PPI, «tenemos que hacer un pacto de sociedad…necesitamos poner todos los recursos y sumarnos todos a conquistar el mejor futuro», como hizo en 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, cuando dijo «vamos a llegar a la luna» y todos trabajaron en una misma dirección y lograron llegar en 1969.
«Agarremos las metas que el Pacto por la Primera Infancia nos plantea y hagámoslas aún más ambiciosas y digamos vamos a llegar».
La firma del Pacto por la Primera Infancia terminó con una invitación a todos los asistentes a poner de qué forma se comprometen con las niñas y niños menores de 6 años, y con una fiesta dedicada a ellos. Además de recordar la gran meta del colectivo «Hacer de México el mejor lugar para nacer y crecer».