Ciudad de México, 13 de abril de 2024.-
En encuentro con empresarios de esta zona de la capital, la candidata a la Jefatura de Gobierno destacó la creación de un gabinete de paz y seguridad, un Consejo pro Centro Histórico, una policía única y un transporte único.
Dará prioridad a la seguridad, los servicios públicos, el combate al despojo de propiedades y la extorsión.
“Tenemos toda la voluntad de hacerlo, tenemos toda la capacidad para llevarlo a cabo, vamos a hacer del Centro Histórico una utopía de regeneración”, afirmó.
Clara Brugada Molina, candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, presentó 15 acciones para regenerar la vitalidad económica, cultural, social y turística del Centro Histórico de la capital.
“Queremos un Centro Histórico siempre vivo, queremos un Centro Histórico seguro, regenerado, diverso, cultural, habitable y próspero; un Centro Histórico para todas y todos”, afirmó en el encuentro con empresarios y representantes vecinales de esta zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.
Para ello, la aspirante morenista se comprometió a instalar un gabinete de paz y seguridad al llegar al gobierno de la capital, donde participen todos los cuerpos de seguridad y autoridades de justicia de los tres niveles de gobierno, junto con la representación empresarial y vecinal que permita diariamente la toma de decisiones para la resolución de problemas en materia de seguridad en esta zona de la ciudad.
Clara Brugada propuso el establecimiento de una Policía única para el Centro Histórico, con su propio mando, fortalecida y que rinda cuentas y atienda a la población de esta zona geográfica de la ciudad. Asimismo, anunció que solicitará que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reestructure Ministerios Públicos del Centro Histórico para su mejor funcionamiento y atención conforme a la definición de sectores.
Planteó la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de movilidad integrada con un transporte público exclusivo para el centro de la ciudad, que se llamará “centrobús”, el cual conectará los lugares de turismo, comercio, recreación y cultura más importantes de esta área histórica, que brindará servicio a la población en general, no solo al turismo.
Destacó la aplicación de un plan para combatir y eliminar el despojo de propiedades mediante un programa de certificación jurídica, así como impulsar acciones de combate frontal a la extorsión y el abuso del comercio establecido.
Además, impulsará la regeneración de la habitabilidad del centro de la Ciudad a través de un programa de vivienda social, con el que serán rescatados los espacios públicos; “no queremos un Centro Histórico vacío de familias”, señaló.
Resaltó el desarrollo de un programa de atención inmediata de servicios públicos para esta emblemática área, y se comprometió a impulsar la creación de un Centro Histórico con cada vez más áreas verdes, que permita la participación de empresarios en su diseño.
Brugada Molina señaló que renovará los acuerdos de facilidades para la atención al sector económico del Centro Histórico, mediante una ventanilla de atención específica.
Dijo que además impulsará la instalación del Consejo pro Centro Histórico donde participen vecinos empresarios, universidades, instituciones, autoridades, que permita la toma de decisiones respecto a esta zona en particular.
Clara Brugada se comprometió a convertir el Centro histórico en el polo cultural capital de la Ciudad de México, que incluirá el rescate del Teatro Blanquita en un proyecto cultural. De igual forma, aseveró que iniciará el proceso de ordenamiento definitivo del comercio informal, que garantice la legalidad y cuidado del espacio público.
En el encuentro con empresarios del centro de la capital, Clara Brugada agradeció su empeño para que el Centro Histórico sea un sitio próspero en todos los sentidos, por lo que brindó su respaldo a las propuestas que hagan en las próximas reuniones que sostendrá con ellos.
Al participar, las y los empresarios agradecieron el encuentro y le solicitaron a la candidata morenista apoyo para el ordenamiento del comercio en vía pública, que no haya competencia desleal, convivencia con las marchas, regulación del uso de motocicletas, retiro de vallas y regulación de la circulación de camiones de carga pesada, porque destruye el mobiliario urbano, entre otras.
En el diálogo con el empresariado destacó la presencia de Ernestina Godoy, candidata al Senado; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad; Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles; Jack Sourasky, vicepresidente de la Canirac CDMX; Rodrigo Puchet Dutrenit, representante de la CANIRAC en Cuauhtémoc; Tito Ortiz, Guadalupe Gómez Collado, Paco Rubio, además de Tomás Pliego, Dunia Ludlow, María Elena Esparza, Carlos Diez y Ángel García, entre otras personalidades.
“Tenemos toda la voluntad de hacerlo, tenemos toda la capacidad para llevarlo a cabo y todas las ideas y sueños para hacerlos realidad; vamos a hacer del Centro Histórico una utopía de regeneración”, aseguró finalmente Clara Brugada ante vecinos y empresarios.