Ciudad de México, 3 de abril de 2024.-
Con esta placa se brinda un homenaje perenne a uno de los patriotas más entrañables de nuestra América: Marcela Guerra.
Hoy se recuerda y honra a uno de los líderes más influyentes e inspiradores de toda América Latina: Jorge Romero.
Esta ceremonia reconoce al libertador con la ciudadanía mexicana que se le brindó hace 200 años: Fernández Noroña.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, llevaron a cabo la develación de la placa alusiva al bicentenario de la declaración a Simón Bolívar como ciudadano mexicano, en el vestíbulo del edifico A del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En el acto protocolario, la diputada presidenta externó que con esta placa se honra la memoria de un gran mexicano: Simón Bolívar; “con la develación de esta placa vamos a brindar un homenaje perenne a uno de los patriotas más entrañables de nuestra América, que con gran tino y enorme visión Fray Servando Teresa de Mier propuso a Simón Bolívar en la nacionalidad mexicana”, comentó.
Agregó que con esa iniciativa, que con profundo sentido histórico retrató las aspiraciones compartidas de ese tiempo, “México plasmó esa visionaria iniciativa en una determinación libertaria en el contexto latinoamericano, y lo hizo de la mejor forma a través del reconocimiento de uno de sus grandes prohombres de nuestra patria grande, Latinoamérica, como lo es Simón Bolívar”.
En tanto, el diputado Romero Herrera expresó que hoy se recuerda y honra a uno de los líderes más influyentes e inspiradores de América Latina, Simón Bolívar, quien fue un visionario cuyas ideas y acciones siguen resonando en nuestros corazones y en la historia de muchos países.
“Se convirtió en el símbolo de la lucha por la independencia en América del Sur frente al yugo colonial español; su sueño de libertad, de justicia, de unidad para los pueblos de esta región lo llevó a convertirse en el libertador, un título que ganó con valentía y sacrificio en innumerables batallas”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados y promotor de la develación de esta placa, indicó que esta ceremonia solemne se centra en el reconocimiento al libertador con esta ciudadanía que se le brindó hace 200 años.
Destacó la última proclama de Simón Bolívar dirigida a los colombianos donde afirmó: “No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos deben trabajar por el bien inestimable de la unión, los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía, los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo y los militares empleando sus espadas en defensa de las garantías sociales”.