TecNM presenta plan de autosuficiencia alimentaria

Ciudad de México, 8 de marzo de 2024.-

La Agenda tiene como propósito contribuir al logro de la independencia técnico-científica de México.

Como parte de la visión de enlazar a los sectores educativo, gubernamental y agropecuario, y en continuidad de los objetivos de la Agenda Estratégica para la Autosuficiencia Alimentaria y el Rescate del Campo Mexicano, el Tecnológico Nacional de México realizó una reunión nacional con 126 Institutos Tecnológicos Federales para conocer los avances en materia agropecuaria.

“El 28 de febrero de 2023, dimos a conocer nuestra primera iniciativa para contribuir al logro de la independencia técnico-científica de México, y hoy, continuamos ese legado con una agenda aún más ambiciosa y enfocada en los sectores primarios, aquellos que son la columna vertebral de nuestra nación, pero con vistas distintas”, subrayó Ramón Jiménez López, director general del TecNM, durante su mensaje inaugural.

Señaló que, la Agenda tiene como propósito contribuir al logro de la independencia técnico-científica de México, a través de la sustentabilidad alimentaria. Asimismo, es una herramienta de gestión del conocimiento basada en una estructura de organización para identificar y garantizar que se facilite el acceso a la ciencia y la tecnología mediante una correcta administración, gestión, transferencia y aplicación al sector específico, como lo es el sector agroalimentario del país.

El titular del TecNM puntualizó, “como institución educativa, nuestro compromiso va más allá de la investigación y la innovación; nos comprometemos a formar profesionales e investigadores capaces de generar y aplicar conocimientos con inclusión e interculturalidad, contribuyendo así a la soberanía tecnológica nacional y regional. Es por lo cual la Agenda Estratégica del TecNM es nuestra contribución para los pueblos para definir su actuar agrario y alimentario, ya que se prioriza la producción local sobre las importaciones y buscamos garantizar la seguridad alimentaria a nivel nacional, asegurando el acceso permanente a alimentos seguros, nutritivos y suficientes para una vida digna y saludable”.

Posteriormente, el director general entregó un costal de semilla de maíz Roque 2015 a Felipe de Jesús Legorreta Padilla, director general de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Extensión, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La semilla tiene un rendimiento promedio de 9 ton/ha en condiciones de riego; posee un alto índice de prolificidad, es decir, da dos mazorcas por planta, de ciclo intermedio; llega a la madurez fisiológica y a cosecha a los 120 y 140 días después de la fecha de siembra respectivamente. Adicionalmente, con una altura de planta de 220 cms y hojas erectas, tiene tolerancia a altas densidades de siembra, por lo que es apta para forraje y para grano.

La función del TecNM como agente estratégico de cambio en el sector agroalimentario, consistirá en poner en operación una plataforma de colaboración en investigación, desarrollo tecnológico e innovación del sector, en que se promueva la participación de estudiantes, tecnólogos, científicos, productores, empresarios e instancias gubernamentales, a fin de crear vínculos efectivos para la solución de problemas en temas de producción pecuaria, agrícola y de alimentos, seguridad e inocuidad alimentaria y mejoramiento genético, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras que coadyuven a la mejora y fortalecimiento del sector.

Al ser México un país megadiverso y pluricultural, el cual integra un gran mosaico de comunidades en todo el territorio nacional, el maíz ha desempeñado un valioso papel en nuestra cultura, economía, evolución, espiritualidad y gastronomía. Es uno de nuestros recursos fitogenéticos más valiosos; y aunque somos centro de origen del maíz, las malas prácticas agrícolas, el uso extensivo de materiales mejorados, los desastres agroecológicos y recientemente los transgénicos lo ponen en riesgo

Nuestra riqueza ancestral, representada en el maíz nativo se debe atender sustentablemente; de otra forma, la erosión genética pondría en serio riesgo nuestra capacidad de generar, a partir de este reservorio genético natural, los nuevos materiales que enfrenten los retos futuros de los productores agrícolas y con ello la seguridad alimentaria.

La Agenda Estratégica del TecNM para la Autosuficiencia Alimentaria y el Rescate del Campo Mexicano es la hoja de ruta hacia un futuro más próspero, equitativo y sostenible, es por ello que el trabajo colaborativo transformará a las comunidades y construirá un mejor México para todos.

About admin

Check Also

Desalentador panorama para la biodiversidad mexicana por el calentamiento global

Ciudad de México, 2 de julio de 2024.- El país es particularmente vulnerable a ese …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *