“A la vuelta de tu vida”, libro que narra la historia de las tiendas OXXO

Monterrey, Nuevo León, 24 de febrero de 2024. –

Durante la charla, Fernández Carbajal recordó los grandes retos a los que se ha enfrentado OXXO a lo largo de 45 años, que los han llevado a abrir 1,200 tiendas en un año.

Los panelistas recordaron como a partir del cambio de estrategia en los años 90 lograron duplicar el tamaño del negocio, acelerando el proceso de desarrollo y la presencia de tiendas en todo el país.

En el marco de los festejos del 45 aniversario de OXXO, se llevó a cabo la presentación del libro A la vuelta de tu vida, en cuyas páginas se narra la historia de la tienda, contada por quienes la vieron nacer; así como aliados que han encontrado en los anaqueles una oportunidad de crecimiento y desarrollo como Miel Don Jorge y Charricos, dos casos exitosos de productores locales. Además, en el libro se encuentran narraciones y cuentos inspirados en la presencia de OXXO en la vida de los mexicanos.

En el panel de presentación de A la vuelta de tu vida participaron José Antonio Fernández Carbajal, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración y Director General de FEMSA; Carlos Arenas, Director de OXXO México; Juan Ignacio Zavala, analista de la vida pública nacional; Rafael Pérez Gay, escritor y periodista y como moderadora, Lucy González, Directora de Canal Tradicional en OXXO México.

Durante la charla, Fernández Carbajal recordó los grandes retos a los que se ha enfrentado OXXO a lo largo de 45 años, convirtiéndose en una enciclopedia de aprendizajes, que van desde los procesos para la apertura de tiendas hasta definir los parámetros para medir el valor de una esquina y la amplia oferta de productos y servicios, que los han llevado a abrir 1,200 tiendas en un año.

“Los servicios han ido cambiando en el tiempo, a mi me tocó firmar un convenio para que las multas de tránsito de Monterrey se pagaran en OXXO y me decían que eso iba a dar una muy mala connotación y que las infracciones iban a crecer, yo respondí que quizás sí, pero sería más fácil pagarlas y así empezamos a ofrecer este tipo de servicios. Después metimos las tarjetas lada, que fue en ese tiempo el producto más rentable de OXXO y no necesitaba refrigeración. Hoy tenemos la recarga de celular y la evolución ha sido tal que ahora estamos vueltos locos con la Fintech y el tema digital, pero somos conscientes que todos esos servicios están cambiando la vida de los mexicanos”, destacó el Director General de FEMSA.

Por su parte, Arenas Cadena comentó como a partir del cambio de estrategia en los años 90 lograron duplicar el tamaño del negocio, acelerando el proceso de desarrollo y la presencia de tiendas en todo el país.

“Nos hemos movido hacia sofisticar, profesionalizar mucho nuestro concepto de mejorar la propuesta de valor que se gestó en  crear capacidad de crecimiento y abrir más tiendas y esa es nuestra historia, que cada tres o cuatro años mejoramos nuestra propuesta de valor, vemos nuevas posibilidades, solucionando las necesidades estando más cerca de los clientes y estar a la vuelta de su vida y lo seguiremos haciendo”, puntualizó.

Pérez Gay apuntó que la edición del libro le permitió conocer la empresa, cómo se hace, sus momentos más relevantes y de dónde vino.

“Yo soy un seguidor de las costumbres urbanas en el país, el libro de OXXO me dio mucho más que varias visitas a la hemeroteca, de gran plenitud intelectual y de trabajo, los OXXO cambiaron la vida pronto nos daremos cuenta de cómo cambió OXXO las costumbres de la vida de los mexicanos”, resaltó.

En su intervención, Juan Ignacio Zavala, señaló el papel trascendental de OXXO en la vida de los mexicanos, desde pagar servicios como la luz, hacer una recarga telefónica, depósitos bancarios, envíos de remesas, hasta comprar un café.

“Todo parece indicar que OXXO llegó para quedarse, nos han acompañado a la transformación misma de nuestras vidas; ahí siguen con las cosas de antes y con lo nuevo, tienen esa ventaja: mientras uno ya nada más ofrece pasado, los OXXO se adaptan, no se deprimen ni se ponen nostálgicos. Ahorita vengo, voy al OXXO puede ser una frase salvadora para ustedes en el trabajo, la casa, la aventura amorosa o en medio de una álgida discusión familiar, una tregua en la que todos participan”, acotó.

El ejemplar fue publicado por la editorial Cal y Arena, con Rafael Pérez Gay al frente de la Dirección Editorial del libro, Mauricio García y Alonso Pérez Gay en la edición y Víctor Solís como ilustrador, dando vida a la narrativa de A la vuelta de tu vida, con la colaboración de Mariana H, Carlos Velázquez y María Emilia Fernández.

OXXO cumplió en 2023 sus primeros 45 años con casi 23 mil puntos de venta y más de 120 mil colaboradores, logrando simplificar diariamente la vida de millones de mexicanos, satisfaciendo sus necesidades cotidianas y anticipándonos con el desarrollo de nuevas soluciones para sus futuras necesidades, impactando positivamente a las comunidades en las que tiene presencia.

About admin

Check Also

Profepa entrega el Certificado de Calidad Ambiental a la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 27 de junio de 2024.- Es el reconocimiento al ejemplo que está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *