INE y CIRT suman esfuerzos en la promoción del voto informado

Ciudad de México, 15 de febrero de 2024.-

Con acciones como esta se busca elevar las tasas de participación en las urnas el 2 de junio: Taddei Zavala.

Fortalecer la democracia a través de la realización de programas, proyectos y acciones a favor de México: García Herrera.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) firmaron hoy un convenio de colaboración para promover la cultura cívica, la participación ciudadana y el voto en las elecciones del próximo 2 de junio.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que el propósito fundamental de esta colaboración “es promover la participación ciudadana y elevar cada vez más las tasas de participación en las urnas el 2 de junio”, día de la Jornada Electoral.

Ante el Presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, y del Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Adrián Laris Casas, Taddei Zavala destacó “la enorme responsabilidad de comunicar con veracidad, con responsabilidad, todas las etapas del proceso electoral” y por ello la importancia de la comunicación en la televisión, la radio y las redes sociales.

“La comunicación en la televisión, la radio y las redes sociales abona a la confianza en el proceso electoral”, pero -infirió- debe existir compromiso de comunicar con veracidad y responsabilidad todas sus etapas.

Acompañada de las consejeras Norma De la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan y Rita Bell López Vences, así como del Consejero Jorge Montaño Ventura, la Consejera Presidenta resaltó que el Instituto y la CIRT son corresponsables del éxito del proceso electoral.

En su oportunidad, García Herrera precisó que el convenio de colaboración buscará fomentar la cultura cívica y de participación ciudadana, motivando a las y a los mexicanos, “para que voten en los procesos electorales históricamente más importantes de nuestro país de este año, con el fin de fortalecer la democracia a través de la realización de programas, proyectos y acciones a favor de México”.

Agregó que los medios masivos de comunicación con mayor cobertura y audiencia en México, “hemos participado activamente para difundir en nuestro país la cultura cívica y de participación ciudadana, motivando a la población para que se involucre y participe en los procesos electorales. Hemos hecho valer y defender la libertad de expresión como ingrediente principal de la democracia”.

Asimismo, enfatizó el compromiso de los medios de comunicación de trabajar con pluralidad política, social e imparcialidad.

La Consejera Norma De la Cruz hizo un llamado a los medios de comunicación para que “ayuden a la autoridad electoral con la difusión, pero también con la responsabilidad de la calidad de información que se transmite”, pues se trata de mantener no sólo una sensación de seguridad para toda la población, sino también porque “es el papel importantísimo que ustedes, como medios, juegan”.

About admin

Check Also

Bioenergía y Sargapanel, proyectos ganadores del 1er Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA México

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2024.- Los dos proyectos cumplieron el desarrollo de su propuesta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *