Guadalajara, Jalisco, 13 de febrero de 2024.-
Se trata de un lector de pantallas para magnificar textos y hacer lectura en voz alta en computadoras en el Centro Documental de Artes del campus El Grullo.
Ahora el Centro Documental de Artes, biblioteca al interior del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, con sede en El Grullo, cuenta con computadoras equipadas para la enseñanza de personas que vivan con algún tipo de discapacidad visual.
Esto, a partir de la instalación de un lector de pantalla que magnifica los textos y los procesa para realizar una lectura en voz alta.
La Rector del CUCSur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, expresó que el programa computacional ya está siendo utilizado de manera recurrente por estudiantes que presentan debilidad visual, lo cual les ha permitido atender las distintas tareas y trabajos que les asignan sus profesores.
“Quisimos aprovechar los avances que se han desarrollado en tecnología accesible para que nuestros estudiantes con estas características de discapacidad sensorial accedan a toda la información y no se queden rezagados en su aprendizaje”, declaró.
“Estamos muy atentos para detectar las necesidades de alumnos con distintos tipos de discapacidad”, resaltó Castellanos Pinzón.
El Centro Documental de Artes es una biblioteca que cuenta con 2 mil 334 volúmenes, mil 75 títulos y 214 partituras, y está enfocada en los estudiantes del CUCSur campus El Grullo, donde se estudia la licenciatura en Artes.
“En el CUCSur habitualmente se realizan trabajos para lograr una plena inclusión, por lo que se han adaptado instalaciones como parte del programa denominado Universidad incluyente”, abundó la rectora.
“En recientes días se han construido más rampas para que sean utilizadas por estudiantes que presentan discapacidad física, ya que el acceso universal a la educación es un derecho fundamental”, concluyó.