Con “mosquitos buenos” buscan reducir la transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2024.-

Al liberar esos mosquitos, y al copular con las hembras de la especie, éstas producirán huevos infértiles, reduciendo significativamente la población de insectos transmisores de enfermedades.

Para disminuir los contagios de dengue, zika y chikungunya, transmitidas por vectores en Yucatán se crearán mosquitos buenos en una biofábrica, que serán liberados en zonas estratégicas monitoreadas por los Servicios de Salud de Yucatán.

El secretario de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas, presentó la estrategia Mosquitos buenos Uts K’oxol, y explicó que a los moscos machos al copular con las hembras serán esterilizados para evitar que sus huevecillos broten, con el objetivo de reducir el número de vectores en el medio ambiente.

Detalló que las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y la Estatal de Michigan (MSU), junto los Servicios de Salud de Yucatán y Secretaría de Salud federal, con el apoyo de Development Innovation Ventures de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), trabajan de manera coordinada en este proyecto.

Yucatán, destacó, es la primera entidad del país en implementar la liberación de estos mosquitos buenos, que en otros países han reducido hasta 50 por ciento las cifras de contagios de enfermedades vectoriales.

“Los mosquitos Aedes aegypti transmisores del dengue, zika y chikungunya, son diseñados deliberadamente con la bacteria Wolbachia, un microorganismo que no causa efectos en la población humana y que ayuda a esterilizar a los insectos vectores,” anotó.

El funcionario anotó que estos moscos creados masivamente no representarán riesgo porque producirán huevecillos que no se desarrollan y nunca se convertirán en nuevos moscos que serán liberados dos veces al año, antes de la temporada de lluvias.

Además, se informará a la población de que los moscos no representan ningún riesgo porque no pican y no transmiten ningún tipo de enfermedad.

Aseguró que se continuarán con las acciones de prevención implementadas y se seguirán emitiendo las recomendaciones a la ciudadanía de mantener sus patios limpios y libres de criaderos.

Los mosquitos buenos, dijo, nos ayudarán a alcanzar lugares donde las medidas tradicionales no pueden llegar”, detalló Pablo Manrique Saide, responsable de la Unidad Colaborativa de Bioensayos Entomológicos y del Laboratorio para el Control Biológico del Aedes aegypti.

Yucatán dará un paso adelante para el control del vector que el año pasado registró cifras históricas al grado de que diversos países decretaron emergencia sanitaria por el aumento sin precedentes de contagios.

El director de Vectores Nacional del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fabián Correa, aseguró que con este control de vectores se tendrá métodos más seguros y de manera natural para enfrentar el 2024, que será un año muy complejo en este tema.

Esta estrategia, apuntó, se busca implementar en la península de Yucatán y otros estados.

About admin

Check Also

Más de tres mil profesionales de la salud, capacitados en atención a población de la diversidad sexual

Ciudad de México, 28 de junio de 2024.- El objetivo es garantizar servicios libres de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *