Ciudad de México, 7 de febrero de 2024.-
El proyecto de modificaciones a la Constitución busca garantizar pensiones más dignas.
Con Claudia Sheinbaum la economía moral y el humanismo mexicano han traído grandes beneficios a la población, aseguró.
Clara Brugada Molina, expresó su respaldo al paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, las cuales parten del humanismo mexicano y la economía moral que él ha venido impulsando desde el inicio de su mandato en 2018.
Destacó que estas iniciativas de reformas son un gran acierto para la economía de nuestro país, porque al fortalecer el salario mínimo y el sistema de pensiones se dará un gran respaldo a las y los trabajadores como nunca en la historia moderna, en especial luego de la etapa neoliberal en que se castigaron los salarios y se redujeron las prestaciones.
Tras las reformas a la Ley del IMSS de 1997, señaló Brugada Molina, cientos de miles de trabajadores quedaron excluidos de una pensión debido al aumento de los requisitos, al no considerar la verdadera dinámica del mercado de nuestro país. Con la ley anterior, la de 1973, 44.6 por ciento de los trabajadores podían acceder a una pensión; en cambio, con la reforma neoliberal de 1997, sólo 27 por ciento pueden alcanzarla.
Con el proyecto presentado por el presidente de la República se busca revertir los efectos de las reformas neoliberales de 1997 (a la ley del IMSS) y de 2007 (a la ley del ISSSTE), con la finalidad de que las personas jubiladas alcancen un mejor porcentaje de percepciones en el momento de pensionarse, precisó.
La morenista agregó que los habitantes de la Ciudad de México son testigos de los resultados positivos que ha tenido el modelo de la economía moral que el presidente y la doctora Claudia Sheinbaum han implementado en la capital del país; en el último trimestre de 2023, la actividad económica local tuvo un crecimiento anual de 4.31 por ciento, lo que se ha traducido en más y mejores empleos, incluida una mayor cifra de trabajadores y trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó.
“En la Ciudad de México vamos muy bien, y esto no es un tema de encuestas, es una cuestión de resultados; los números internacionales respaldan que la capital del país es referente económico a nivel mundial”, dijo y agregó que eso también se refleja en beneficios sociales para la población y en la baja de los índices delictivos.
En resumen, la ciudad es más segura y con el mejor transporte del mundo gracias a sistemas como el Cablebús y el Trolebús Elevado, así como el proceso de modernización del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que, cabe destacar, “es el sistema público de movilidad más barato del país”, indicó Clara Brugada.