El titular de la SEFOET, Ernesto Herrera Novelo destacó que este año en el sector inmobiliario la entidad ya captó cerca de 20 mil millones de pesos en diferentes proyectos.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2021.-
Yucatán cerrará el 2021 con los mismos niveles económicos del 2019, con el restablecimiento de los empleos que se cerraron y con más de 400 millones de dólares de inversión directa, entre nacional y extranjera, convirtiéndose en uno de los cinco estados que lograron su recuperación en corto plazo.
El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, destacó que tan sólo en el sector inmobiliario en este año Yucatán ya captó cerca de 20 mil millones de pesos en diferentes proyectos, entre los que se encuentra del ramo turístico, con hoteles que ya están en operación en Mérida y otros en el interior del estado, así como desarrollos habitacionales, comerciales e instalación de plantas industriales.
Precisó que entre las empresas que se instalaron en el estado se encuentra Walmart con su Centro de Distribución Regional para el sureste de México, Centro América y El Caribe, al igual que Amazon, y la planta japonesa del sector automotriz Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), que ya inició el proceso de contratación de personal especializado.
El funcionario estatal destacó que en Yucatán la recuperación económica está avanzando, pues ya se logró restablecer el 80 por ciento de los empleos perdidos durante la parte critica de la pandemia, que se registró en 2020, tan solo en agosto se registraron 3 mil 100 empleos nuevos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Yucatán, destacó, es uno de los estados que más pronto se recuperaron, en su economía, ya que se prevé cerrar el 2021 con los mismos niveles de 2019, como resultado de la inversión privada que está recibiendo.
Actualmente, señaló, se tiene un ecosistema de negocio fuerte y sólido que está permitiendo a la entidad recuperarse y salir de los problemas económicos que se presentaron a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
“El estado avanza en su desarrollo industrial y como un polo importante en la región para la instalación de empresas internacionales de diferentes sectores que ven a la entidad como un destino propicio y con seguridad para invertir”, subrayó.