Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2024.-
Consulado de Estados Unidos y la Facultad de Educación sostienen encuentro de seguimiento.
Con la invitación para que más profesores puedan aprovechar los materiales gratuitos y encuentros entre docentes para compartir experiencias, concluyó la visita de seguimiento de la implementación del English Access Microscholarship Program (Access), implementado por el Consulado de los Estados Unidos y la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la reunión realizada en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la UADY, el coordinador de los Programas de Idioma Inglés del Consulado, Ulises Corona Adame, recordó que el objetivo de Access es ayudar a la comunidad en el aprendizaje de esta lengua, para lo cual, la representación norteamericana puede proveer los recursos y materiales.
“Uno de los objetivos de Access es que los jóvenes también puedan desarrollar proyectos comunitarios de apoyo, sabemos que eso se detuvo antes de la pandemia, sin embargo, nos gustaría que lo retomaran para que continuemos con el avance y la evolución que ha tenido este programa, que este año cumple 20 años”, explicó.
En tanto, Noah Garcia Hassell y Bridgette Springer, del Access Team, destacaron los resultados que dicho proyecto ha tenido en la UABIC, ya que el porcentaje de los jóvenes que concluyen los dos años que dura el curso es alto y demuestran su gran interés.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, recordó que esta es la sexta generación del Programa Access y que actualmente un total de 45 estudiantes de Educación Básica de la zona sur de Mérida son parte del proyecto.
“Las oportunidades que el programa ofrece para el desarrollo de los jóvenes y también de los profesores es inmenso, ya no solo enseñan el idioma, también las habilidades blandas y de comunicación para que puedas abrirte más puertas, por ello, estamos muy contentos de tener esta oportunidad y poder acercar a nuestros docentes también a una amplia capacitación”, resaltó.
Finalmente, el coordinador de la UABIC, Jorge Carlos Guillermo Herrera, indicó que desde este plantel se continuará apoyando el desarrollo de Access, toda vez que este tipo de proyectos abonan al objetivo principal de la Unidad que es crear condiciones de igualdad y permear en la comunidad.
“El hecho de que estas misiones puedan tener en su mirada a estados como Yucatán y el sureste, se agradece. Por parte de la Unidad vamos a facilitar a la Facultad y a todo el equipo de la misión todas las facilidades para que las clases se sigan impartiendo de manera puntual”, enfatizó.